Actualidad

Alianzas de Latam Airlines: ¿son viables si el TDLC rechaza acuerdo en Chile?

En la industria dicen que la aerolínea podría poner en marcha el plan con la aprobación de otros países de la región, aunque no está claro si sería conveniente para la firma.

Por: | Publicado: Martes 13 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para que los Joint Business Agreement (JBA) de Latam Airlines con American Airlines y el Grupo IAG puedan despegar, deben ser aprobados por las diferentes autoridades de competencia de cada país, algo que no necesariamente sucederá de manera simple, tras ver las opiniones que ya han manifestado el CADE en Brasil y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en Chile.

Tras el duro informe de la FNE liberado hace unas semanas, en la industria surgió la inquietud de qué sucedería si el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) rechazara la operaciones o pusiera condiciones que presionaran una modificación de cómo están estructuradas en la actualidad.

Expertos en libre competencia estiman que la aerolínea de las familias Cueto y Amaro podría poner en marcha su plan de todas formas si no recibe un permiso en Chile, por ejemplo, fusionando las rutas que van a otros países, aunque se considera que esto podría estar al límite de la norma, arriesgándose a un cuestionamiento mayor.

No obstante, señala un experto que prefirió mantener en reserva su nombre, además de la posibilidad teórica de tomar una medida de esta naturaleza, habría que evaluar si para la compañía tiene sentido concretarlos, porque el objetivo de los JBA es optimizar los recursos, y dado que Chile es un mercado relevante en la operación, el acuerdo podría perder un elemento relevante.

Consultada Latam sobre las opciones, prefirió no referirse al tema, aunque cuando se dio a conocer la visión desfavorable de la autoridad, fue enfática en señalar que confía en que el TDLC reconocerá los beneficios de estos acuerdos para Chile.

Además, dijo en ese momento que reconocidos expertos, como la ex ministra del TDLC Andrea Butelmann, validaron las ventajas que traerían para los pasajeros (ver recuadro).

En los anexos de los JBA, se indica que de no contar con alguna de las autorizaciones de los países, las partes -si lo estiman necesario- podrían dar un paso al costado.

¿Qué dijo la FNE?

El fiscalizador estimó que dichos acuerdos generarían un “fuerte” incentivo al alza de precios y prácticas anticompetitivas en rutas de mayor tamaño, como Santiago-Madrid, Santiago-Londres, y Santiago-Miami.

Destacó que ambos JBA producen altos niveles de concentración en las rutas, lo que genera riesgos y afecta la rivalidad de los principales actores. Según su visión, no existirían preliminarmente remedios estructurales que permitan solucionar los riesgos.

Pero dijo que si el TDLC consideraba que las eficiencias de las operaciones superan los riesgos, debería evaluar la pertinencia de implementar individual o conjuntamente aquellos remedios que considere necesarios.

A modo de ejemplo, señaló que se puede utilizar la exclusión de coordinación de precios en ciertas rutas, lo que en la práctica limita el ámbito de colaboración de las empresas. Dicha medida, agregó la FNE, fue considerada en el pasado de forma frecuente por el departamento de transportes de EEUU (DOT) e impuesta, por ejemplo, en la ruta Santiago-Miami para Latam (entonces LAN Chile) y American Airlines.

Sin embargo, advirtió, en la actualidad el DOT es renuente a la utilización de la medida, porque estima que impide la realización de las eficiencias que son propias de los acuerdos, por lo que “parece una opción que debiera descartarse inmediatamente”.

También está la mantención de frecuencias en rutas determinadas. Aunque a juicio de la Fiscalía no garantiza que las partes no puedan subir unilateralmente las tarifas en vuelos directos, ya que aun existiendo un número de asientos disponibles, podría ser más rentable para la compañía no utilizar completamente esa capacidad. Y si bien el TDLC lo impuso en un caso, concluye, “no buscaba solucionar problemas de alza unilateral de tarifas”.

Indicó que la regulación de tarifas en las rutas afectadas, que es algo que se ha utilizado en el pasado, actualmente se está rechazando, por ejemplo en Europa, dado que no representarían un remedio que permita efectivamente eliminar riesgos de concentración ni reducir barreras a la entrada en el mercado, es difícil de diseñar y monitorear, y pueden prevenir o limitar la reducción de tarifas, entre otros efectos.

 

Foco en ruta santiago-miami

 

Según el informe de la economista y ex ministra del TDLC Andrea Butelmann, se estima que el JBA de Latam con American Airlines "no modifica mayormente la competencia actual, puesto que ambas compañías ya pertenecen a la alianza OneWorld". Por ello, dice, un acuerdo de cooperación como el propuesto por las empresas "trae una serie de beneficios para los consumidores, que deberían traducirse en una mayor oferta de vuelos entre Chile y diversos puntos de EEUU y Canadá, con la consecuente disminución de los precios promedio de dichos vuelos".


En ese contexto, advierte que la única preocupación que podría levantar el JBA se circunscribe a la ruta de Santiago-Miami, "pero se estima que es posible mitigar los eventuales riesgos para la competencia con una medida que impida a las partes de la operación reducir el número de frecuencias", consigna, considerando alguna flexibilidad derivada de la estacionalidad y sin perjuicio de poder revisarse en caso de variar las condiciones de competencia.

Lo más leído