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Actualidad

13/09/2016

Alsacia recurre a Contraloría por reasignación de recorrido y acusa "expropiación sin pago"

Para el operador del Transantiago, la decisión de la autoridad corresponde a un trato "discriminatorio y abusivo".

  • Por Diario Financiero Online
    Alsacia recurre a Contraloría por reasignación de recorrido y acusa "expropiación sin pago"

    A sólo horas de que el ministro de Tranportes, Andrés Gómez-Lobo, comunicara la reasignación del servicio 112 del Trasantiago a STP, Alsacia dijo que decidió recurrir a la Contraloría General de la República para revertir la medida y denunció un trato "discriminatorio y abusivo".

    Por medio de una declaración pública, la compañía  afirmó que "el único mecanismo contractual" que permite quitar un servicio a un concesionario, es por haber registrado tres veces –en períodos móviles de seis meses- estándares por debajo de los definidos como "servicio crítico", "situación en la que nunca ha estado Alsacia".

    "Más grave aún, el servicio que se da de baja, -claramente una expropiación sin pago- se asigna a dedo a otro concesionario cuyo contrato, ya prorrogado sin licitación en dos ocasiones, vence en 30 días más", dijo en el documento", sostuvo en el documento.  

    Alsacia acusó que operaba ese recorrido con 28 buses cuya vida útil está prácticamente terminada, mientras que el nuevo operador funcionará con 44 buses nuevos ("compra autorizada arbitrariamente por el Ministerio a STP, mientas Alsacia lleva años solicitando autorización para comprar buses nuevos").

    "Como si fuera poco", insistió Alsacia, reveló que la cartera dirigida por Gómez-Lobo le autorizó a STP una extensión del servicio a su terminal, de manera de facilitar su operación. Alsacia opera este servicio en la vía pública y con 8% de kilómetros sin servicio a usuarios.

    En el cuarto punto de la declaración, acusó también que el ministerio dio de baja este servicio, pero solo de día y "nos obliga" a seguir prestando el recorrido 112 nocturno.

    "¿Cómo se le explica esto a los usuarios? ¿Somos malos operadores de día y buenos operadores de noche? ¿O será que los "buenos operadores" no pueden o no quieren operar de noche?", cuestionó.

     

     

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