Actualidad

American y Qantas desisten de acuerdo tras negativa en EEUU

Las aerolíneas están reevaluando sus opciones, consignó el medio Business Travel News.

Por: Camila Araya G | Publicado: Jueves 1 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

American Airlines y Qantas están abandonando los planes respecto a ampliar su alianza existente para los servicios entre Estados Unidos y Australia-Nueva Zelanda, ante el rechazo del Departamento de Transportes estadounidense (DOT), según informó el medio Business Travel News.

El regulador estimó que esto crearía un ambiente potencialmente anticompetitivo dada la escala del negocio conjunto resultante, que representaría aproximadamente el 60% de los asientos entre los Estados Unidos y Australia. Y observó que los consumidores tendrían pocas opciones.

La extensión del Joint Business Agreement (JBA) -mismo instrumento que American está suscribiendo con Latam Airlines-, acordado hace más de un año, les habría permitido a las aerolíneas coordinar los horarios, la venta cruzada y la distribución de los ingresos.

¿Qué pasó?

Las empresas tenían hasta el 2 de diciembre para objetar la decisión más reciente de la autoridad norteamericana, y si bien habían solicitado una prórroga del plazo, ésta fue rechazada. De esa forma, el 28 de noviembre Qantas dijo que ambas compañías optaron por retirar la solicitud.

“Dado que la aprobación ha estado en vigor desde 2011, ésta es una secuencia extremadamente decepcionante de eventos para Qantas y American, así como para los clientes, y en última instancia para el comercio entre los Estados Unidos y Australia”, sostuvo Qantas. Y agregó que ambas aerolíneas están reevaluando sus propias redes transpacíficas tras el rechazo, aunque los acuerdos existentes continuarán.

American Airlines confirmó las declaraciones de Qantas.

“Hemos retirado nuestra solicitud para ampliar nuestro acuerdo de negocio conjunto. Cuando el Departamento de Transporte emitió su Orden para Mostrar Causa, estaba claro que tomaría más tiempo que los 14 días que nos dieron para responder y el DOT se negó a darnos una extensión para demostrar plenamente los beneficios de nuestra posición”, manifestó.

“Seguimos muy decepcionados con la decisión”, añadieron, dado que “representa una desviación significativa a las decisiones anteriores del DOT, que desde hace tiempo ha reconocido los beneficios competitivos de la combinación de redes internacionales complementarias”.

La empresa sostiene que otras aerolíneas tienen la importante ventaja competitiva de la inmunidad antimonopolio en el mercado de EEUU y australasia, y que American y Qantas habrían podido competir de manera más efectiva y aumentar los beneficios para el consumidor en el mercado.

Latam-AA y Latam IAG

En el ámbito local, la Achet arremetió contra Latam, American y el Grupo IAG, en el marco de sus respectivos acuerdos. El gremio dijo en el TDLC que una de las principales argumentaciones de las compañías para intentar justificar los JBA es que ellos serían generalmente aprobados en todas las jurisdicciones alrededor del mundo.

Para rebatir el punto, la Asociación recalcó el rechazo del DOT ante el JBA de AA con Qantas, y la resolución del CADE (regulador de competencia en Brasil) que recomendó desaprobar el mismo acuerdo comercial de Latam con IAG, y lo traspasó al tribunal del mismo organismo.

Lo más leído