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ANAC anticipa baja en venta de autos en 2016 y prevé cierres de locales

La gremial entregó cifras preocupantes para el sector respecto a sus ventas. Desde el 2014 viene con tendencia negativa.

Por: Daniel Vizcarra | Publicado: Jueves 7 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
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El 2015 no fue un buen año para la industria automotriz. Ayer, la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), entregó el balance final del año, cerrando con un retroceso equivalente a 96.008 unidades respecto al peak de ventas en 2013, cuando el mercado comercializó 378.240 unidades.

Como fue la tónica del año, las ventas terminaron en 282.232, un retroceso de 16,4%, respecto a 2014.

El gremio hizo ver que este retroceso que ha mostrado el sector es cíclico y, en esta oportunidad, está marcado por las reformas que se han venido impulsando en el último tiempo.

“Los directores y gerentes del sector saben que este es un mercado bastante expuesto. La mayoría de ellos han pasado tiempos de baja, pero siempre en casos de una situación donde hay voluntad nacional por salir adelante. En este caso, estamos entrampados en discusiones donde nunca llegamos a acuerdo”, señaló el secretario general de la ANAC, Gustavo Castellanos.

El gremio estima que el panorama económico y de expectativas no va a mejorar este año.

Según el análisis realizado por la consultora Forecast, que dirige Ángel Cabrera, se prevé que en 2016 la tendencia a la baja se mantenga, con un retroceso de 16,8%, logrando 235.000 unidades comercializadas.

Esta desmejorada situación podría traer efectos en el sector, dado que la industria está diseñada para un nivel de actividad mayor. Consultados, en la ANAC reconocen que se pueden dar ajustes.

“Creo que en un mercado que hace tres años estaba vendiendo 380.000 unidades y que hoy está en 235.000, tiene que haber ajustes. Es de sentido común. Hemos observado algunos cierres y ajustes de ese tipo este año (2015). Hemos visto también cambio en el número de personal”, explicó el presidente de la asociación, Álvaro Mendoza.

Aunque insiste que eso “dependerá de cada empresa, pues nosotros no tenemos información de cómo actuarán ellas”.

Impuesto verde sin efecto

El efecto de la creación de un impuesto verde sobre el sector, es evidente para la industria. Y el resultado es que no hay un efecto en el desincentivo de los vehículos diésel.

Esto, porque la participación de los vehículos livianos y medianos diésel dentro del total, aumentó a 28,5%, desde 25,4% en 2013. Dentro de los subsectores que componen ese indicador, los SUV bajaron de 21% hace dos años a 17%.

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