Actualidad

Andina destaca rápida adaptación de Chile a los productos sin azúcar

Bebidas con bajo o nulo contenido de este ingrediente ya representan 30% del portafolio en el país, lo que atribuyen a las políticas para reducir su consumo.3

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Jueves 1 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Rodolfo Jara
Rodolfo Jara

Compartir

De los cuatro mercados en los que opera Embotelladora Andina, ha sido Chile en el que la reformulación de sus productos para reducir o eliminar el contenido de azúcar ha sido acogida de manera más rápida por los consumidores.

¿La razón? Según explicó su vicepresidente ejecutivo, Miguel Ángel Peirano, esto ha sido resultado de las políticas del gobierno tendientes a reducir el consumo excesivo de este componente, principalmente mediante iniciativas como la Ley de Etiquetado.

“En los últimos años, Chile ha hecho una tremenda acción para reducir el consumo de azúcar, grasas, sodio y calorías. Esto va desde un tema impositivo hasta señalización en las etiquetas. Estos dos efectos, más nuestra decisión, hizo que Chile haya sido claramente el país que más rápidamente ha podido cambiar hacia productos bajos o sin azúcar”, dijo en conferencia telefónica con analistas.

Peirano destacó que a la fecha gran parte de su portafolio está reformulado en el país, lo que contrasta con la realidad de sus demás operaciones.

“Chile está con alrededor del 30% en lo que respecta a bajo en calorías, Paraguay está en el otro extremo, y Argentina y Brasil en el medio”, subrayó.

La firma -controlada en partes iguales por las familias Chadwick Claro, Garcés Silva, Hurtado Berger, Said Handal y Said Somavía- buscó alinearse con la decisión de la gigante Coca-Cola Company de reducir los contenidos de sus fórmulas en todo el mundo, por cada 200 mililitros (ml) de producto.

En este escenario, Peirano destacó que durante 2017 redujeron en cerca de 5% la cantidad de calorías por 200 ml. Y fue justamente Chile el caso más emblemático, donde se logró un recorte de 10%.

La embotelladora dijo que en este mercado, su participación en el segmento gaseosas creció 68,2 puntos, 30 puntos base (pb) sobre el año pasado.

Mientras en Brasil y Argentina su participación creció hasta 64,1 puntos y 63,1 puntos, tras avances de 90 pb y 130 pb, respectivamente.

El hito del ejercicio estuvo en Paraguay, donde se alcanzó un market share de 70,1 puntos, tras elevarse 330 pb.

Fortalecimiento en Brasil

Durante 2017, la mitad de los US$ 230 millones que invirtió durante el año fueron a parar al desarrollo de la planta de Duque de Caxias, ubicada en Brasil.

De acuerdo a la firma, la nueva instalación le permitirá fortalecer su producción en el segmento de aguas y no depender de otros productores.

“El terreno cuenta con una fuente de agua y dobla capacidad de producción de retornables. Es clave para la estrategia de revenue management, para alcanzar precios más atractivos y llegar a nuevos consumidores”, subrayó Peirano. Así, esperan ser “un jugador serio” y “reposicionarnos en ese segmento”.

En términos de ubicación, dice les permitirá acercarse más a la zona noreste de Río de Janeiro y Espíritu Santo.

Algunas preocupaciones

Pese a las positivas proyecciones, Embotelladora Andina reconoció no sentirse del todo cómoda en Brasil. Esto debido a la incertidumbre económica que se vislumbra y también, en términos de seguridad, por la decisión de su presidente Michel Temer de dejar en manos del Ejército el control de Río de Janeiro.

Ello ha implicado que en las zonas donde se realizan ejercicios operativos, no puedan materializar su distribución de productos, reconoció el ejecutivo.

A todo esto, sumó el hecho de que la temperatura en el país ha tenido durante el último tiempo “un comportamiento errático” que podría afectar su balance.

Lo más leído