Actualidad

Andrés Navarro toma el timón de SalfaCorp con el objetivo de reconquistar al mercado

Cristián Alliende dejará la gerencia general de la inmobiliaria Aconcagua y el ingreso de Francisco Garcés al directorio aún tiene que definirse.

Por: Juan Manuel Villagrán S. | Publicado: Jueves 29 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace un mes se anunció su regreso al directorio de SalfaCorp en reemplazo de su hermano Pablo y ayer Andrés Navarro fue ratificado como presidente del holding constructor e inmobiliario del cual es su principal accionista.

Hace tiempo que en el directorio de la firma se venía analizando la necesidad de hacer cambios en la estructura de la firma, comentaron altas fuentes, lo que en alguna medida provocó tensión al interior de la mesa, pero las conversaciones permitieron acercar las posiciones, tanto así que ninguna de las últimas decisiones debio ser sometida a votación, sino que se adoptaron por acuerdos unánimes.

Es así como también se ratificó que Alberto Etchegaray dejara la presidencia de la compañía, cargo que ostentó por ocho años, para ser vicepresidente del directorio.

"Es el cambio de control que correspondía hacer, eso estaba dentro de los acuerdos del pacto de controladores, donde la familia Garcés, a la cual represento, tenía que salir de la presidencia y asumir la vicepresidencia. Son acuerdos no escritos, pero que como socios hemos respetado siempre", explicó el hasta ayer timonel de SalfaCorp.

Los cambios obedecieron, dijeron las fuentes, a que los interlocutores de la firma no lograron una buena sintonía con el mercado, lo que impidió traspasar de forma efectiva todas las gestiones y ajustes operativos que fueron implementados para mejorar la posición financiera de la empresa, lo que derivó en una subvaloración de la acción.

Entre estas acciones cuenta la adecuación de la estructura, para que la empresa esté en condiciones de asumir proyectos de cualquier envergadura y no sólo aquellos de mayor magnitud. Además, previendo la ralentización de la construcción, la empresa le quitó peso al área de construcción, en beneficio del negocio de ingeniería y montajes.

En ese sentido, el directorio concluyó que Andrés Navarro es idóneo para reconquistar al mercado, no sólo por la experiencia y el tiempo que estaría dispuesto a dedicarle a la empresa, sino por el capital que tiene involucrado en ella.

"Siento la tremenda responsabilidad de continuar fortaleciendo la posición de liderazgo industrial que ha alcanzado la compañía estos últimos años", dijo Navarro.

Además de este cambio se abrirá un nuevo flanco para el pacto controlador de SalfaCorp: la nueva estructura del directorio y el eventual ingreso a la mesa del gerente general, Francisco Garcés, quien es socio de la firma y dejará el cargo en marzo.

En abril corresponde renovar la mesa de la firma y sólo Navarro y Montero aparecen como inamovibles, revelan fuentes del holding.

Cambio en Aconcagua

Los cambios no se limitan al directorio. A nivel ejecutivo, Cristián Alliende, que es socio de Aconcagua dejará la gerencia general de esta firma, que en 2008 se fusionó con Salfa.

"Alliende sale en febrero. Hace rato que estaba con ganas de dedicarse a otras cosas, pero eso es natural y no tiene doble connotación", dijo Etchegaray.

Al interior de SalfaCorp comentaron que Navarro buscará alcanzar "el equilibrio entre la áreas de construcción y la inmobiliaria, pues desde la fusión estaban separadas y requieren fortalecerse como una unidad, para buscar más sinergias".

El objetivo del empresario es aumentar el precio de la acción que se ha visto castigada, explica un miembro de Salfa.

Las inmobiliarias en general han tenido buenos desempeños, pero en el caso de Aconcagua su aporte a SalfaCorp no ha sido el esperado. "Hace dos años la compañía tenía dos o tres veces más promesas de venta. Socovesa o Paz, se ve que han tenido resultados bastante buenos comparados con Aconcagua", explicó Jorge Sepúlveda, analista de EuroAmerica.

"SalfaCorp es una de las compañías con las acciones más castigadas, llegando a niveles de precio similares a 2008-2009. El inversionista ve que las proyecciones corto plazo de esta industria no son tan buenas y prefieren sacar los capitales", detalló.

Otros movimientos
Diciembre de 2014: la firma informó que el accionista mayoritario de la sociedad, Andrés Navarro Haeussler se reincorporaraba a la mesa directiva de la compañía tras exactamente un año fuera de la firma, reemplazando a su hermano Pablo Navarro Haeussler. En tanto, en la administración, el gerente general de SalfaCorp, Francisco Garcés Jordán -quien está relacionado al pacto controlador-, presentó su renuncia al cargo, que se hará efectiva en marzo. En su reemplazo asumirá el actual gerente general de Salfa Ingeniería y Construcción, Fernando Zúñiga Ziliani.
Enero de 2015: El directorio oficializa a Andrés Navarro como su presidente y Alberto Etchegaray, quien ostentaba el cargo, pasará a ser vicepresidente.
Esto coincide con la salida del gerente general de Aconcagua, Cristián Alliende, quien fue uno de los artífices en la fusión entre Aconcagua y Salfa en 2008.

Lo más leído