Actualidad

Angelini: "No podemos dejar que Chile pierda atractivo como destino de inversión"

"Los buenos proyectos deben aprobarse rápida y definitivamente", afirmó el presidente de Empresas Copec.

Por: Jessica Esturillo | Publicado: Miércoles 25 de abril de 2018 a las 12:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Empresas Copec, Roberto Angelini, se refirió a la actual situación que enfrentan los empresarios en el país con el freno en proyectos, lo que consideró que afecta a toda la sociedad, por lo que pidió que Chile no deje ser "atractivo" para los inversionistas. 

"No podemos dejar que Chile pierda atractivo como destino de inversión, en un mundo donde los capitales, cada vez más móviles, buscan certezas, oportunidad económica y agilidad institucional. Tampoco podemos dejar de expresar que los atrasos en los buenos proyectos generan pérdidas a la sociedad entera, pérdidas que deben visibilizarse adecuadamente", dijo el empresario en el marco de la junta ordinaria de accionistas. 

"Se requiere reducir incertidumbres en los procesos aprobatorios. Hay que entender que los proyectos pueden perder vigencia, ya que los mercados evolucionan y las tecnologías cambian mientras estos están detenidos. Los buenos proyectos deben aprobarse rápida y definitivamente; aquellos que no cumplen las exigencias deben rechazarse temprano, evitando conflictos y esfuerzos vanos e innecesarios", añadió. 

En ese sentido, hizo un llamado a las empresas en hacer "los mejores esfuerzos" para proponer proyectos sustentables, que respeten los intereses de comunidades, resguarden el entorno y contribuyan al bienestar de todos. 

Además, afirmó que una prioridad en la agenda del país debe ser dar un nuevo impulso a la actividad emprendedora y así "volver a mostrar un país de fuertes inversiones, y lo digo desde la voz de un Grupo Empresarial que ha hecho de la inversión uno de sus ejes de desarrollo". 

Pero también hizo un llamado a no "desaprovechar la oportunidad histórica que tenemos para ser un mejor país, haciendo las cosas bien y de manera responsable. Construyendo sobre las bases que nos ha permitido el crecimiento económico, tan necesario para llevar bienestar a todos los chilenos". 

Añadió que "entendiendo que hay problemas sociales que hay que resolver de forma urgente, debemos también saber que hay que priorizar, que los recursos no son ilimitados, que los acuerdos técnicos son una valiosa contribución para alcanzar las mejores soluciones (...) Esta es una tarea fundamental, de la que nadie pude restarse. Una tarea de todos". 

Copec en Perú 

a la reciente incursión del conglomerado en el negocio minero en Perú, con la compra del 40% del proyecto Mina Justa, donde serán socios del grupo local Brescia.

El empresario aseguró que esta iniciativa que demandará una inversión de US$ 1.600 millones, "se trata indudablemente de un proyecto de clase mundial".

Añadió en su discurso a los accionistas que este desarrollo, que se ubica en el rango de la gran minería, tiene una posición privilegiada en la curva de costos, está lista para ser construida, cuenta con alto potencial exploratorio y "representa para Empresas Copec una oportunidad única de profundizar la expansión regional del holding en el ámbito de los recursos naturales, aportando nuestra experiencia en la construcción de proyectos de capital de gran escala, coherente con nuestra filosofía de negocios, y en un país que cuenta con sólidas ventajas competitivas y potencial minero, y donde la compañía ya tiene actividades de combustibles líquidos, lubricantes y gas licuado".

Respecto del financiamiento de esa mina de cobre a rajo abierto ubicada en el departamento de Ica, Angelini precisó que el grupo tendrá que otorgar ciertas garantías para caucionar las obligaciones de Mina Justa ante bancos y contratistas principales.

"Al ser un joint venture en proporciones 60/40 y, por ende, no ser una filial de nuestra compañía, dichas garantías deben ser aprobadas en una junta extraordinaria de accionistas, que citaremos para el 16 de mayo", informó.

En desarrollo... 

Lo más leído