Actualidad

Arauco acordó la compra del 50% de española Tafisa e ingresa al mercado de Europa y Sudáfrica

La operación está valorada en casi US$ 150 millones.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 30 de noviembre de 2015 a las 15:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Arauco anunció esta tarde que llegó a un acuerdo para adquirir el 50% de Tafisa, filial de la empresa española Sonae, a la que pertenecen 10 plantas de paneles y que se encuentran distribuidas entre España, Portugal, Alemania y Sudáfrica.

En un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la forestal de Empresas Copec valoró la operación en poco más de 137,5 millones de euros (unos US$ 145,7 millones). 

El brazo forestal de holding precisó que la nueva empresa se denominará Arauco Sonae y que el porcentaje restante seguirá siendo controlado por la firma hispana, "sociedad con la cual se celebraría un pacto de accionistas". 

La firma informó que, cuando se materialice la transacción, Sonae Arauco y sus filiales fabricarán y comercializarán paneles de madera, tanto del tipo OSB, MDF, y PB y madera aserrada, a través de la operación de dos plantas de paneles y un aserradero en España; dos plantas de paneles y una de resina en Portugal; cuatro plantas de paneles en Alemania y dos en Sudáfrica.

Con esta inversión, Arauco se situaría en el segundo lugar en el ranking mundial de paneles de madera, alcanzando una producción anual de 9 millones de m3, considerando el 50% de la producción de la empresa cuyo capital se suscribe.

Matías Domeyko, Vicepresidente Ejecutivo de ARAUCO, indicó que esta acción "va en línea con posicionar a ARAUCO como una empresa global, presente en el mundo con nuevos desafíos. Asimismo, se trata de una muy buena oportunidad desde el punto de vista de la diversificación geográfica en mercados relevantes y con buenas proyecciones".

Lo más leído