Actualidad

Arauco y J&F no llegan a acuerdo por compra de forestal Eldorado

El plazo establecido para negociaciones exclusivas terminó ayer sin que hubiera un consenso sobre los términos de la operación, pero el interés se mantiene y los contactos podrían continuar en los próximos días.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 4 de agosto de 2017 a las 08:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No hubo acuerdo. A mediados de junio, Arauco, la unidad forestal del holding chileno Copec, acordó con el gigante industrial brasileño J&F establecer negociaciones exclusivas para una eventual compra de su unidad de celulosa Eldorado.

Ese plazo se terminó el jueves sin que surgiera "humo blanco". Según versiones difundidas hoy por las agencia Reuters, ambos grupos no pudieron concordar un precio.

De todos modos, el fin del plazo de exclusividad no significa que la operación haya quedado definitivamente descartada, pero ahora la chilena tendrá que enfrentar la competencia de otros interesados por Eldorado.

Uno de ellos es la brasileña Fibria, que ha manifestado ya su intención de negociar con J&F. Otros potenciales competidores, como la también brasileña Suzano, han señalado que las posibilidades de concretar una adquisición parecen ahora "cercanas a cero".

Más allá del precio y las deudas asumidas, los principales obstáculos a una compra están relacionados con las contingencias judiciales que afronta la matriz del grupo forestal brasileño, involucrado en un escándalo de corrupción, ya que sus filiales serían solidariamente responsables del pago de multas asociadas a ese proceso.

Este es un factor que complica especialmente a potenciales compradores locales, de modo que más allá del fin del plazo de negociación exclusiva, Arauco todavía podría concretar la compra.

Fuentes citadas por Reuters aseguran que la chilena sigue interesada en la operación y que podría continuar discutiendo detalles sobre el precio en los próximos días, independiente del fin del período de exclusividad.

 

Lo más leído