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Así es el revolucionario contrato de DirecTV y Cruzados

La firma extendió el auspicio del equipo de fútbol de la UC, que tiene como novedad introducir incentivos basados en indicadores compartidos.

Por: Valentina Valenzuela | Publicado: Viernes 7 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
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Ser más que un logo que atraviesa la camiseta de los jugadores del equipo de fútbol de la Universidad Católica. Éste es el objetivo de DirecTV, el principal auspiciador del equipo.

Con esto, la firma de televisión de pago cumplirá, en diciembre de 2019, ocho años junto al equipo con lo que, dice Juan Pablo Pareja, gerente general de Cruzados, si logran hacer una renovación más, superarán a Cristal, el que hasta hora es el que por más tiempo ha estado en el centro de la camiseta, con nueve años.

Aunque DirecTV está desde 2012, esta vez la renovación trae cambios profundos. “Ya no nos hacía sentido pagar por aparecer más, sino que por aparecer mejor”, dice Rodrigo Labbé, gerente senior de Marketing de la firma de televisión de pago.

Ya no bastaba con estar en la camiseta y valorizar los minutos en televisión que aparecía uno de los jugadores con su marca, sino que ahora buscarán crear experiencias que tengan un beneficio económico para ambos.

Si en los contratos tradicionales de auspicio, los premios se otorgan en base a logros deportivos, con el nuevo esquema esto ya no va más. Así como sucede en la minería y otras industrias, DirecTV y Cruzados definieron una serie de KPI (indicadores claves de desempeño, por sus siglas en inglés) compartidos para determinar los pagos variables que incluye el contrato, cuyo monto global prefirieron no revelar, aunque Labbé precisó que esto les traería un retorno de 180%.

Este nuevo método jamás se ha usado en el país, ni tampoco en Latinoamérica. Ejemplos similares se pueden detectar en Europa, aunque con diferencias frente a lo que están implementando acá, que surgió por motivación de DirecTV.

Labbé cuenta que están desafiando el modelo tradicional porque este considera que el hecho de que aparezca un jugador dando un mensaje con la marca DirecTV es lo mismo que un spot donde se comunica un mensaje, y eso ya no es así “porque el contenido del mensaje es cada vez más importante”.

Antes el contrato contemplaba una parte variable, equivalente al 20%. Ahora esa sección es mayor, llegando al 30%, bajo una estrategia que genere una puesta en valor de la marca, con fidelización y ventas.

Respecto a este último punto, el objetivo es sumar casi 2.000 clientes nuevos para DirecTV que, básicamente, sean hinchas de Católica durante los dos años y medio que se extiende el acuerdo.

“Tenemos métricas específicas. Podemos presumir, bajo ciertas lógicas, que cuando un hincha de Católica contrata DirecTV, es detrás de algunas de las acciones que estamos haciendo, y se le puede entregar el crédito a ese auspicio”, explicó Labbé respecto de cómo monitorearían el cumplimiento.

Pareja agregó que “hemos invertido durante los últimos años en tecnología que nos permita tener data y compartirla mutuamente, contra eso establecer números ante los cuales ponernos metas de crecimiento”.

En tema de fidelización, se busca bajar la tasa de fuga. Como esto es un poco más difícil de medir, se buscará que el total de los clientes que usen beneficios asociados a al nuevo contrato aumenten 33%.

La lógica tras esto, dice Labbé, es que “los que ocupan tienen un índice de satisfacción mayor y por ende una tasa de fuga menor”.

La nueva experiencia

El tema central para lograr esas metas será la experiencia. Para eso están comenzando a impulsar una serie de acciones, las que se verán con mayor claridad cuando comience el campeonato nacional.

Descuentos de hasta 50% en las entradas, la posibilidad de concursar por un palco, encuentros con jugadores del plantel o que un hijo de un abonado de DirecTV acompañe a un jugador de Católica cuando ingresa a la cancha en algún partido, son parte de las acciones.

A esto se sumará la generación de contenido con mensajes relevantes para los hinchas usando, por ejemplo, a algunos jugadores en vez de rostros desconocidos.

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