Actualidad

Asipes lamenta moción que promueve captura "a mano" de recursos pesqueros industriales

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 20 de abril de 2018 a las 17:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Nosotros como ASIPES hemos dicho que valoramos el 80% de la cuota de Jibia esté en manos del sector artesanal y que, si bien no nos parece adecuado para los trabajadores de ese sector que capturen este recurso 'a mano', otra cosa es imponerle a la industria pesquera que también lo haga 'a pulso'", dijo esta mañana la Presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros, Macarena Cepeda Godoy, al referirse al proyecto de ley presentado por el Partido Comunista, que busca que la jibia sea capturada sólo con aparejos artesanales.

La ejecutiva dijo que la aprobación en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados los tomó por sorpresa, debido a que fue el propio Subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, quien señaló a principios de semana que sería un mal precedente avanzar en esta discusión, ya que las artes de pesca deben ser definidas por los comités técnicos y no por la política.

"Por ello, nosotros queremos alertar al Gobierno y a otros sectores productivos del enorme riesgo que significa la regulación a través de iniciativas políticas en el Parlamento de materias que son de exclusiva injerencia regulatoria del Poder Ejecutivo, en este caso de la Subsecretaría de Pesca", afirmó Macarena Cepeda, de acuerdo a un comunicado.

"Estamos desconcertados pues, pese a la información proporcionada a los diputados por expertos, científicos, técnicos y la propia Subsecretaría de Pesca durante meses, en cuanto a que no era necesaria ni conveniente la aprobación, los parlamentarios no hayan escuchado argumentos y de manera populista hayan cometido esta injusticia con la pesca industrial y sus trabajadores", expresó la Presidenta de ASIPES.

ASIPES dijo que espera que el Gobierno y la Subsecretaria de Pesca tomen cartas en el asunto, pues es una abierta inconstitucionalidad e ilegalidad lo ocurrido.

A juicio de ASIPES, ambos sectores deben compartir y ordenar su captura, debido a que las plantas industriales no pueden sobrevivir sólo con abastecimiento artesanal, que opera sólo con buenas condiciones climáticas. Actualmente el sector artesanal es incapaz de capturar su cuota asignada que asciende a 160.000 toneladas, de las cuales 40 mil quedan en el agua.

Lo más leído