Actualidad

Auge inmobiliario en Estación Central sube valor de terrenos hasta UF 35

Uno de los sectores que genera interés es la llamada IPC del Plan Regulador Comunal, y que limita con la calle Ecuador por el sur, Avenida las Rejas al poniente y Avenida Porto Seguro en el límite Norte con Quinta Normal y General Velásquez por el oriente.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 6 de mayo de 2015 a las 11:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El eje Alameda, entre los metros Estación Central y Las Rejas, se ha convertido en una zona de atractivo inmobiliario dentro de la Región Metropolitana.

Esto porque dicha área, correspondiente a la zona IPB del Plan Regulador de la comuna de Estación Central "no tiene precisión en el límite de altura" y sólo está regido por "ángulos rasantes y distanciamientos que definen la envolvente", según detalla un análisis del Plan Regulador Comunal del Arquitecto César Dimiroff de Innovarquitectura.

En términos concretos, esto significa que "a mayor tamaño del terreno más posibilidad de construir edificios más grandes y con mayor oferta. Esta zona tiene los límites en Av. Ecuador por el norte, General Velásquez por el oriente, 5 de Abril por el sur y Las Rejas por el poniente", indicó el profesional.

Por este motivo, la zona que incluye la Av. Libertador Bernardo O'Higgins y las cuadras siguientes hacia el norte y sur del eje se han convertido en un verdadero atractivo inmobiliario, como también en una posibilidad concreta de negocio para los propietarios de dichos terrenos.

Según precisó Juan Enrique Cruz, Socio Director de Protech S.A., el valor del metro cuadrado en esta zona oscila actualmente entre las UF 28 a UF 35 ($ 694.372 a $ 867.965 a valor UF actual aprox.)

"Esto depende de los servicios cercanos como también si hay variaciones en la densidad. Por ejemplo, si la densidad permitida en un área específica es sobre los 400 habitantes por hectáreas ese terreno valdrá más que el que permite menos que eso, ya que en el primero se podrán construir mayor cantidad de departamentos studio", dijo el experto.

Otra zona de Estación Central que también genera interés inmobiliario es la llamada IPC del Plan Regulador Comunal, y que limita con la calle Ecuador por el sur, Avenida las Rejas al poniente y Avenida Porto Seguro en el límite Norte con Quinta Normal y General Velásquez por el oriente.

Crecimiento de la demanda inmobiliaria

En tanto, el último informe de preferencias habitacionales de la Región Metropolitana, elaborado por Tren Inmobiliario, precisó que el 14% de la demanda se concentra en Estación Central, siendo la segunda comuna más cotizada del Gran Santiago.

"Esta pertenece principalmente a departamentos con oferta de viviendas en blanco desde las 833 UF hasta departamentos sobre las 1.615 UF de 2 dormitorios 1 baño", precisa Benjamìn Rabanales, gerente general de Tren Inmobiliario.

Lo más leído