Actualidad

Aurora Olave: El debut de la coordinadora de la Sofofa

Se destaca su carácter conciliador y su capacidad de formar equipos de trabajo. También que es muy analítica, empática y tolerante.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Viernes 14 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Bernardo Larraín Matte no solo cambió la historia de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) al nombrar la primera mujer vicepresidenta, sino que también lo hizo cuando hace una semana informó de una inédita transformación en la estructura interna cuando creó la dirección ejecutiva, a cargo de una nueva mujer al timón: María Aurora Olave (39).

No hablará despacio ni será dócil. Combinará su disciplina con trabajo en equipo y carácter conciliador, pero no tendrá pelos en la lengua a la hora de hacerse respetar. Ese sería el estilo que a partir de mediados de agosto impondrá la nueva voz femenina que instaló Larraín al aterrizar en la presidencia.

Egresada con distinción de Ingeniería Comercial de la U. Católica de la promoción 2001, Aurora- como se presenta- decidió tomar las maletas y acompañar a su marido, el también ingeniero Martín Valdés, a estudiar un MBA a EEUU.

Ahí, su esposo tuvo ofrecimientos laborales y Olave, al menos entre 2004 y 2007, hizo lo propio al trabajar en la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) como analista de gestión de control, donde demostró ser analítica, empática y tolerante. Aunque no era extrovertida, dicen, era positiva y esa actitud inyectaba a su equipo, lo que marcaba un sello en una sociedad competitiva como la de Nueva York.

Pero a pesar de ser una compañía nacional, eran pocos los chilenos, y los que habían armaron un grupo de casados sin hijos que solían salir a comer los fines de semana por la noche. De ahí su gusto por los buenos restaurantes y la vida social, haciendo gala de su estadía en una ciudad como Nueva York. Aunque, confiesan sus cercanos, el pisco sour es uno de sus predilectos a la hora de tomar un relajo.

Sin embargo, también en esos tiempos la persiguió el que solo la llamaran “María” siendo que a ella le gustaba “Aurora”, nombre que para los norteamericanos era imposible de pronunciar. Pero no logró acomplejarla, así que se presenta como Aurora en cualquier parada.

El entonces CFO para la región de Norteamérica de la CSAV, Emilio Escobar, asegura que “en este caso, que hay tantos empresarios detrás, su carácter conciliador es un activo. En síntesis, sus características de trabajo en equipo y su carácter conciliador la van a ayudar a que tenga un paso exitoso por la Sofofa”.

Pero llegó el momento en que las ganas de estudiar también contagiaron a Olave. Fue así que desde el 2007 al 2009 llegó al Stern School of Business en New York University para estudiar un Máster en Administración de Empresas (MBA) Ahí coincidió con Joaquín Vargas Mier y Teran con quien formó una amistad que mantiene hasta hoy.

El ahora presidente de CMR (Corporación Mexicana de Restaurantes), quien también es hijo de un gran empresario mexicano, comenta que sin exagerar María –como la conocen en tierras norteamericanas- “tiene una inteligencia natural que la hace poder afrontar y resolver problemas muy complejos de una manera muy simple”. Consecuencia de esto, dice, “María fue una de las personas con mayor número de ofertas de trabajo al terminar nuestro curso”. Así fue que mientras lograba los mejores resultados posibles durante su maestría, cuidaba a una de sus dos hijas recién nacida. “Sacar un título de MBA en NYU, teniendo múltiples ofertas de trabajo en Nueva York, al mismo tiempo siendo esposa de un alto ejecutivo y madre de una recién nacida puede hablar demasiado de su personalidad. Y, por cierto, lo anterior no la limitaba de perderse las fiestas y eventos que la escuela organizaba”, agrega.

En el currículum de Olave destaca que se graduó con honores en 2009, ha sido profesora de microfinanzas en Infocap, ayudante de cursos de economía en la UC y ha liderado equipos de trabajo para Un Techo para Chile. También tiene experiencia en consultoría en Boston Consulting Group (BCG) y en cargos gerenciales en diversas áreas en empresas de distinto tamaño y tipo, tanto en Chile como el extranjero.

Su aterrizaje en Sofofa

Hoy tiene dos hijas pequeñas que de hecho nacieron en EEUU y su esposo está a cargo de un fondo de inversión canadiense orientado principalmente a la minería.

Desde agosto del año pasado se desempeña como gerente de Desarrollo de eCAPITAL, cargo que dejará formalmente el 15 de agosto para unirse al equipo de la Sofofa. Desde su actual trabajo, creen que su salida es una “gran pérdida”, pero comprenden que el desafío la motiva más allá del trabajo como tal, ya que aspiraba a realizar una labor que trascendiera. Su jefe, Manuel Lara, dice que es “disciplinada, enfocada al trabajo y arma buenos equipos de trabajo”.

Olave ya tuvo su primera aparición pública el martes luego que acompañara a Larraín y Gonzalo Said a la primera reunión protocolar de la nueva directiva con la Presidenta Bachelet. El líder de la Sofofa sostuvo que la decisión de elegirla fue “unánime” entre quienes participaron del proceso de búsqueda y elección para asumir la dirección ejecutiva. “Aurora tiene la capacidad que buscábamos para articular y convocar, características indispensables (...)también coordinar diversos comités, centros e iniciativas”, destacó.

Lo más leído