Actualidad

Autobahn se acoge a Ley de Quiebras y reenfoca negocio por falta de liquidez

Informó el cierre de los canales de retail centrándose en sus clientes mayoristas de Perú y Chile.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Lunes 2 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una deuda de más de $ 1.ooo millones provocó que la emblemática tienda de repuestos para automóviles, Autobahn, presentara una solicitud de reorganización judicial en el 26 juzgado civil de Santiago, acogiéndose a la nueva Ley de Quiebras.

El documento ingresado el 27 de marzo precisa que el requerimiento se hizo debido a “una situación crítica de liquidez (...) y que ha concluido en una reestructuración tanto en el foco de negocio y la administración, como en el pasivo de la empresa”, detalla el documento.

La firma tiene más de 30 años en el mercado de venta e instalación de equipamiento tecnológico para vehículos y logró alcanzar ventas por hasta US$ 15 millones anuales, con más de 200 trabajadores.

La compañía ligada al empresario Juan Eduardo Neuenschwander, apostó por un fuerte crecimiento en retail, franquicias, apertura de sucursales en malls y asociados a tiendas Falabella. Ese buen momento fue tal que en 2014 concretaron su arribo a Perú.

Según reconoce la propia compañía en el documento, el excesivo foco en el crecimiento y un aumento en la estrategia de distribución a canales directos, exigieron de un fuerte aumento de capital, pero se obtuvo baja rentabilidad. Esto exigió que se recurriera a altos financiamientos de la banca privada para mantener su operación.

Por ello, la firma cuya gerencia general hoy está en manos de una de las hijas del empresario, Nicole Neuenschwander, está llevando a cabo una refocalización del negocio materializando el cierre de la distribución de retail y concentrándose en dar atención a sus principales clientes mayoristas, tanto en Chile como en Perú.

Autobahn informó que ha implementado una fuerte optimización de los procesos internos, reduciendo su planilla de personal, gasto de operaciones y de arriendo, sumado a un estricto control de caja.

“Se hace indispensable que la reestructuración de Autobahn se vea acompañada de una reorganización de sus pasivos, que tenga la finalidad de reprogramar el calendario del pago de su deudas ajustado a la actual proyección de flujos”, argumentó la firma.

Trascendió que la firma sometió a reorganización una deuda de $ 1.100 millones, unos US$ 1,8 millones, mientras que los pasivos en total, incluyendo laboral y proveedores llegaría a unos $ 1.700 millones. Entre los mayores acreedores están el Banco de Chile, Scotiabank e Itaú que en total suman unos $ 880 millones.

La solicitud fue ingresada por el abogado Luis Felipe Castañeda, socio de Nelson Contador & Cia.

Lo más leído