Actualidad

¿Autopista Costanera Norte cuenta con red de monitoreo del aire?

Por: | Publicado: Lunes 26 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Julio Castro
Julio Castro

Compartir

El requerimiento llegó a Contraloría. ¿La autopista Costanera Norte cumple con las exigencias ambientales dispuestas en 1998, cuando se autorizó su construcción?

Según expuso al ente fiscalizador el ingeniero en transporte Rodrigo Quijada Plubins (que ha participado en directivas de varias organizaciones ciudadanas), el titular del proyecto nunca implementó una red de monitoreo, ni sus informes periódicos, ni las compensaciones de emisiones contempladas en la RCA de 1998.

Frente a esto, la Contraloría requirió un informe de la Dirección General de Obras Públicas, que remitió una minuta elaborada por el inspector fiscal de explotación del mencionado contrato de concesión, la que señaló, en lo medular según el órgano fiscalizador, que el titular de la obra ha dado cumplimiento a las exigencias de la respectiva RCA, incluyendo una red de monitoreo de calidad del aire, la que con frecuencia anual incluye una auditoría independiente.

No obstante, el contralor Jorge Bermúdez, en un documento con fecha 14 de marzo de 2018, señaló: “Se ha estimado del caso remitir los antecedentes a la Superintendencia del Medio Ambiente a fin de que dé respuesta directa al recurrente sobre la problemática”. 

Lo más leído