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Autoridad lanza licitación de siete frecuencias aéreas internacionales

La Junta de Aeronáutica Civil lleva adelante el proceso dirigido a empresas chilenas.

Por: Jessica Esturillo | Publicado: Jueves 29 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
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La Junta Aeronáutica Civil (JAC), dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, está licitando siete frecuencias aéreas internacionales.

La subasta, orientada a empresas nacionales, considera cinco vuelos semanales en la ruta Santiago-Lima y dos entre Chile y Caracas.

En el caso de los vuelos desde y hacia la capital peruana se trata de operaciones en tercera y cuarta libertades del aire, en las que transporte puede hacerse desde y hacia el país de la aerolínea.

Las dos frecuencias a la capital venezolana cuentan con derechos de tráfico de quinta libertad hasta Miami y más allá. Esto significa que es posible realizar transporte de carga y pasajeros entre dos países que no son el de origen de la empresa operadora, en vuelos originados desde su país de origen.

De acuerdo con la resolución exenta que autorizó esta subasta, la disponibilidad de estas frecuencias y la existencia de más de un interesado obligan a la adjudicación a través de licitación y por un período de cinco años.

La apertura de las ofertas está prevista para el próximo 24 de julio y el criterio de asignación será económico, es decir, se adjudicará a la empresa que presente la mejor oferta económica, aunque se precisa que en caso de existir solo una empresa interesada por las frecuencias, éstas se le asignarán en forma directa y sin necesidad de mediar oferta en dinero.

“Esta licitación es de interés para todos los operadores que realicen vuelos internacionales”, anticipó el comentó el secretario general de la JAC, Jaime Binder.

En el mercado comentan que operadores tipo low cost locales podrían estar entre los principales interesados por estos vuelos. La única impedida de concursar es Latam, debido a las condiciones restrictivas que le impuso la autoridad antimonopolios por la fusión entre Lan y Tam.

“En la ruta Santiago-Lima se transportaron más de 600 mil pasajeros en los primeros cinco meses del año. Es la segunda ruta más importante después de Buenos Aires. Por lo tanto, es una ruta con mucha actividad y demanda, sobre todo en un escenario actual donde más chilenos están usando el transporte aéreo”, comentó Binder.

Abandono de Latam

En la sesión del Consejo de la JAC correspondiente a mayo pasado, se dio cuenta de la declaración de abandono de una de las dos rutas semanales a Caracas, que ambos países acordaron en 1992.

El titular de la JAC explicó que si una determinada compañía no usa por más de seis meses las frecuencias asignadas a ella, existe un procedimiento para declarar su abandono.

“En este caso, la Junta de Aeronáutica Civil declaró abandonadas cinco frecuencias entre Chile y Perú, así como las dos frecuencias entre Santiago y Caracas, las que estaban asignadas a Latam”, precisó.

De esta forma, en la misma reunión del consejo de la JAC, que es presidido por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, se informó respecto de la solicitud efectuada por Latin American Wings (LAW) para operar frecuencias hacia ese destino.

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