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Autoridades comienzan fiscalización a empresas eléctricas tras cortes de luz

Más de 24.000 clientes se encuentraban sin energía, mientras 5.656 de ellos llevan más de 24 horas sin suministro.

Por: M. Palma y C. Rivas. | Publicado: Lunes 1 de febrero de 2021 a las 16:26 hrs.
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Javier Maldonado, Intendente Metropolitano (s). Foto: Agencia Uno
Javier Maldonado, Intendente Metropolitano (s). Foto: Agencia Uno

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La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) junto a los organismos técnicos entregó un balance con respecto al sistema frontal que se registró desde la Región Metropolitana a la de Los Ríos durante el fin de semana.

Hasta las 13.30 del día de ayer, un total de 24.484 clientes se encontraba sin suministro eléctrico, luego de que alcanzara el máximo nivel de interrupción en la madrugada del sábado, con 181.000 clientes a nivel país sin luz a causa del evento climático. Se pudo constatar que hay 712 clientes que no tienen suministro desde antes de ese momento y otros 5.656 llevan más de 24 horas sin servicio.

Por esta razón, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) comenzó el chequeo normativo de la situación así como la primera etapa del proceso de compensaciones a clientes afectados por el corte. También se están evaluando los incumplimientos que puedan iniciar procesos sancionatorios contra las empresas de electricidad.

Las autoridades explicaron que todos los excesos de interrupciones por sobre los estándares normativos ocurridos durante este periodo procederán al pago de compensaciones a los clientes en un proceso automático. El superintendente Luis Ávila, explicó que se habían instruido a las empresas planes de contingencia para afrontar el evento climático, pero no fueron lo suficientemente adecuados para abordar la cantidad de personas que perdieron el suministro. "Hemos visto insuficiencia, incapacidad de recoger adecuadamente los reclamos de sus clientes. Demora y lentitud en la recuperación del suministro", agregó. La institución recibió 11.533 reclamos, que fueron trasladados a las empresas.

Sectores más afectados

De acuerdo al balance a nivel nacional se registraron 777 personas damnificadas, de las cuales 415 están albergadas. En San José de Maipo, una de las localidades más afectadas, se reportaron 548 personas afectadas producto de esta emergencia y 37 viviendas destruidas en la comuna, donde permanecen ocho centros habilitados. Además, cerca de 450 casas fueron afectadas en las zonas de El Melocotón y San Alfonso, donde 2.500 personas se ubicaron en albergues.

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