Actualidad

Avión contra incendios más grande del mundo llega hoy a Chile para colaborar con emergencia

El Boeing 747-400 Super Tanker tiene una capacidad para transportar 72.600 litros de agua, espuma gel u otros químicos.

Por: | Publicado: Miércoles 25 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El avión de extinción de incendios más grande del mundo aterrizará hoy a primera hora en el aeropuerto de Santiago para colaborar con la emergencia en Chile al menos durante seis días. Se trata de un Boeing 747-400 Super Tanker con una capacidad para transportar 72.600 litros de agua, espuma gel u otros químicos retardantes, equivalentes a la operación simultánea de 72 helicópteros.

La aeronave, que también posee ocho tanques de aire comprimido y puede viajar a una velocidad de 960 kilómetros por hora, fue traída a Chile gracias a las gestiones de DEF Consulting, representante en Chile de Super Tanker. “Esta es una solución complementaria y no sustitutiva de las ya existentes y va en directo apoyo de los brigadistas y Bombreros que trabajan en las labores de extinción y rescate”, dijo la empresa en un comunicado.

La firma fue contactada por la Fundación Vientos del Sur, específicamente por Lucy Ana Avilés, chilena residente en EEUU y casada con Ben Walton, nieto del fundador de la cadena de supermercados Walmart.

Tras algunas gestiones por parte de DEF Consulting con autoridades de gobierno, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) autorizó finalmente ayer el ingreso del avión a Chile para realizar una demostración por dos días de prueba en los lugares que la institución determine.

El ofrecimiento tuvo una buena recepción y el presidente Ejecutivo de Conaf, Aaron Cavieres anunció aque se autorizó la llegada de la aeronave “sin costo para el Estado de Chile”.

“El sistema de protección civil de nuestro país está disponible para colaborar con los temas operativos, considerando que los gastos que pudieran desprenderse de estas gestiones deberán ser cubiertos por la empresa”, expresó Cavieres a través de una carta a Dieter Linneberg, coordinador para Chile de Global Tanker, la firma que opera el avión.

Gestiones

La fundadora de la ONG Vientos del Sur y filántropa, Lucy Avilés, residente en Colorado, EEUU, ofreció el sábado pasado financiar la operación de la aeronave en territorio nacional que tendría un valor cercano a los US$ 2 millones el periodo inicial de préstamo de seis días.

Las gestiones fueron reforzadas por otras instituciones y fundaciones en Chile -como Desafío Levantemos Chile- que se sumaron a la solicitud de operación del avión. En caso que la efectividad fuese comprobada, la nave podría seguir operando en Chile a solicitud de autoridades, empresarios u otros organismos.

Sin embargo, Avilés dijo que los trámites para traer el avión al país no fueron fáciles “en parte porque Conaf puso mucha resistencia” argumentando que el avión podría no servir debido a la complejidad de la geografía chilena y las grandes dimensiones de la nave.

Esta donación que hizo Lucy Avilés al país no es la primera que realizan a través de la fundación de la familia Walton, The Walton Family Foundation.

A sus obras en EEUU, se suma el trabajo en el proyecto CURE, mediante el que su ayuda llegó a Chile al hospital de Licantén. Tras el terremoto de 2010, también ayudaron a reconstruir la escuela de Iloca, arrasada por el tsunami.

 

 

Lo más leído