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Awto prepara llegada al mercado argentino con 40 automóviles

La firma de autos compartidos, con una flota de 250 vehículos, delinea pasos para ser rentables en 2020.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 15 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
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La primera empresa de carsharing (o autos compartidos) de Chile, Awto, está rápidamente ganando terreno. A fines de 2017 se propuso un plan de expansión, con una inversión inicial de US$ 1,8 millones, que le permitió modernizar su plataforma de leasing, pasando de 100 vehículos en ese ejercicio a 250 al siguiente y con perspectivas de ir por más.

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Esa inversión provocó que las tasas de ocupación del sistema mejoraran y se incrementara el número de usuarios, de 3 mil a 16 mil.

Todas estas transformaciones se dieron luego de que el emprendimiento decidiera cambiar su sistema de arriendo, pasando de un modelo round trip, donde el pasajero parte en un punto y termina el recorrido en el mismo lugar, a ocupar estacionamientos de reserva con 270 puntos, distribuidos entre Santiago y la Región de Valparaíso.

Francisco Loehnert, el CEO de Awto, explica que el paso siguiente será llegar a un modelo free float o “déjalo donde tú quieras”, que busca sumar más lugares con aliados estratégicos de retail, como Cencosud, CCU, Copec y municipalidades, para aumentar la capacidad y dar mayor flexibilidad a los clientes.

Esas alianzas privadas hicieron que Awto profundizara su modelo de negocio, porque sus partners informan cuántos vehículos pueden ingresar en áreas específicas y así evitar atochamientos.

“Esperamos hacer algo similar para este año y por lo menos triplicar las cifras de clientes, para terminar con 45 mil usuarios. Para eso vamos a continuar en la línea de hacer mejoras en el área de tecnologías y así daremos más opciones a las personas con, por ejemplo, la intermovilidad”, explicó Loehnert.

La intermovilidad a la que se refiere el ejecutivo, que implica combinar varios tipos de transportes, ya partió en octubre, cuando impulsaron un piloto de 10 scooter eléctricos, del modelo chino Niu.

La idea -agrega- es competir en las distancias cortas y medianas (desde 1.500 metros) contra las mini scooter tipo Lime.

“Nuestro objetivo es ser una alternativa económica para los usuarios”, dijo.

El camino para ser rentable

La empresa, que partió en 2016 fundada por Loehnert y cuyo principal accionista es el grupo Kaufmann, aún no tiene ganancias. Si hubieran seguido el plan inicial, que consideraba crecer a un ritmo de 50 vehículos extra por año, probablemente ya tendrían retornos, pero ellos optaron por expandirse de forma más rápida y esto incluye mirar otras fronteras.

“Nuestra idea es que seamos una plataforma que converja con otras formas de movilidad. Estamos en conversaciones con partners de carsharing de otros países que puedan usar nuestro sistema como solución”, dice.

Agrega que producto de estas conversaciones surgió la posibilidad de exportar el modelo a Argentina. Así, una empresa de leasing tradicional se asoció con Awto para crear un piloto de 40 unidades, las cuales estarán disponibles en Buenos Aires a partir del primer semestre de 2019, aunque aún no hay fechas definidas.

“Queremos dar a conocer nuestro sistema en la región”, comentó, dando cuenta que en la mira también están México y Colombia.

La firma tiene contemplado hacer inversiones por entre US$ 1,5 y US$ 2 millones este año y, bajo el nuevo programa, espera ser rentable durante 2020.

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