Actualidad

Bachelet fija prioridades para recta final y dice que “no están las cosas para darse gustos”

La mandataria además pidió elevar el debate público y dejar de lado el inmovilismo.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Jueves 1 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ante un salón repleto de empresarios, la presidenta Michelle Bachelet delineó las prioridades de lo que será su último período en el gobierno. La mandataria explicó que los esfuerzos estarán centrados en consolidar algunas reformas y proyectar otros compromisos que se realizaron en su campaña presidencial.

“Estamos entrando al último tercio de nuestro gobierno, tenemos plena conciencia que no todo se puede concluir plenamente en estos meses. Esto supone asumir responsabilidades específicas que se traduce en consolidar y proyectar, en concreto concentrarnos en un numero acotado de compromisos de cierre”, dijo a la audiencia.

La jefa de Estado hizo un llamado a los presentes en CasaPiedra a trabajar durante este último periodo y a elevar el debate público evitando la inmovilidad.

“Tenemos la responsabilidad de mirar de frente nuestra realidad y ponernos a trabajar codo a codo en lo que nos une, en cuanto a la divergencia tenemos que perfeccionarnos más que paralizarnos, elevar el nivel del debate público y con propuestas realizables, porque ni el inmovilismo ni los temores infundados son lo que se requieren en esta etapa de la vida política. Todos debemos poner de nuestra parte, nosotros asumimos la nuestra -que no ha sido fácil- y Chile espera lo mismo de los empresarios”, advirtió.

Prioridades del Ejecutivo

Uno de los elementos clave en este año electoral, aseguró Bachelet, es que el gobierno seguirá manteniendo la línea de garantizar la responsabilidad fiscal.

“Seremos rigurosos en la mantención de responsabilidad fiscal que caracteriza a Chile y a mi gobierno y, lo menciono, porque vamos estar en un año electoral y no están las cosas para darse gustos. La responsabilidad fiscal no es sólo una variable de la economía, es también una variable clave de la gobernabilidad política y yo espero que todo los sectores lo tengan así de claro”, agregó.

La mandataria defendió el aporte al crecimiento que significará el Presupuesto fiscal, que logró su aprobación el pasado martes y cuya inversión crecerá en torno al 10% pasando a representar el 5,6% al 6,1% del PIB de este y el otro año.

Una de las principales prioridades para este período será la reforma educacional, cuya glosa de gratuidad se aprobó el martes pasado, lo que permitirá ampliar el sistema de becas y el fortalecimiento de las universidades estatales.

Otro tema será la seguridad y salud, centrando los esfuerzos en disminuir las fuentes de inseguridad y cumplir con la infraestructura hospitalaria comprometida por el gobierno.

En materia económica, detalló la mandataria, el empleo será otra prioridad donde aseguró que se implementarán medidas concretas para “el apoyo a la productividad y la generación de empleo”.

Lo más leído