Actualidad

Bachelet llama a colaborar en recuperación de confianzas: “No hay soluciones individuales”

Además, la mandataria enfatizó el objetivo de instalar la productividad en el “tope de la agenda pública”.

Por: Valentina Fuentes J. | Publicado: Viernes 27 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Ustedes son empresarios y yo soy Presidenta, y por oficio no servimos para lamentarnos o quejarnos, sino para hablar de la acción que crea desarrollo". Con esta frase, la presidenta de la República, Michelle Bachelet llevó ayer al auditorio de Enade hacia dos focos claros: la recuperación de confianzas y la condena de malas prácticas empresariales y políticas; y la productividad y el crecimiento económico.

Delineando ambas materias como los principales desafíos del futuro inmediato, señaló que "la opinión pública ha sido testigo de prácticas inaceptables de manipulación de los mercados, de contaminación entre negocios y política, de tráfico de influencias".

En esa línea, enfatizó en la necesidad de "restablecer las confianzas de las personas en el entorno institucional y en el funcionamiento de los mercados".

Con ese fin instalado, la mandataria indicó que lo primero es garantizar la aplicación de la ley vigente, pero además encargarse de "actualizar" la normativa, adaptándose a lo que exige la realidad actual. Según dijo, con los cambios en transparencia y probidad "daremos a la ciudadanía una prueba concreta de nuestra voluntad de responder a sus exigencias".

El evento Enade se da en momentos en que las relaciones entre el gobierno y el empresariado están especialmente sensibles, y en instancias en que los ilícitos tanto del mundo político como privado están en el huracán del ojo público.

En este contexto, Bachelet expresó que "la confianza es una relación que sólo existe sostenida por todos al mismo tiempo. Aquí no existen soluciones individuales o para algunos grupos: las acciones que necesitamos son de todos".

Y agregó: "Lo que está en juego es nuestra economía en su conjunto, es la democracia en sus raíces. De lo que hablamos es de la convivencia de todos".

Productividad

Bachellet llamó a forjar un "nuevo acuerdo" para el desarrollo, anunciando que "haremos de 2016 el año de la productividad".

Con ello, enfatizó en que la clave es la cooperación de todos los sectores señalando que "para avanzar en los nuevos desafíos es necesario que tanto desde el gobierno como del sector privado y la sociedad civil, instalemos el objetivo de mayor productividad, inteligente, sustentable e inclusiva, en el tope de la agenda pública".

Para la mandataria, Chile está al debe en la actualización de su matriz productiva. "El tiempo del análisis ya pasó. Es tiempo de apurar el paso y caminar hacia el desarrollo".

Lo más leído