Actualidad

Badenier: "Dichos de Santa Marta son impresentables, estos incendios no arrojan sólo vapor"

"Es gas y vapor de agua. Pueden ver el color de humo que no es negro tóxico pero sin duda produce molestias", dijo el ministro de Medio Ambiente.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 20 de enero de 2016 a las 19:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Con respecto a las declaraciones del señor Ruiz, propietario del relleno, yo quiero decir que son impresentables y falsas. Un incendio de estas características obviamente no arroja sólo vapor de agua, pero las declaraciones que yo le escuché al señor Ruiz, no tiene relación con la gravedad de este evento y con la importancia de proyectos de estas características para la Región Metropolitana".

Así respondió el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, a las explicaciones realizadas por los propietarios del relleno sanitario Santa Marta a la emergencia ocasionada a raíz de un incendio en dicho lugar, el que en los últimos días afectó a parte importante de la Región Metropolitana.

Esto luego que el presidente del Consorcio Santa Marta, Guillermo Ruiz, afirmara que el gas proveniente del incendio no era tóxico, sino que "es gas y vapor de agua, pueden ver el color de humo, que no es negro tóxico pero sin duda produce molestias". Junto con ello, el ejecutivo afirmó que el incendio estaba hoy "en un avanzado estado de control. El área afectada total del incendio son dos hectáreas, de los cuales está en este minuto totalmente superado en la mitad, y esperamos que al final del día ya prácticamente no quede ninguna zona activa y el fuego haya sido completamente controlado".

Al respecto, el ministro Pablo Badenier afirmó que "en materia de control de la emergencia, y en particular del incendio, la voz autorizada para definir si está controlado es la autoridad y Bomberos de Chile y no la empresa. Como autoridad ambiental nosotros no vamos a permitir el funcionamiento del relleno si no da garantías de una normal operación. Por el momento no da garantías y está lejos de dar garantías de una normal operación, por lo tanto se mantiene clausurado".

Por su parte, el Intendente de Santiago, Claudio Orrego, afirmó que "hemos tenido una emergencia importante en la Región Metropolitana, me parece que es una falta de respeto decir que esto es un evento menor, como si fuera la quema de un pastizal. A mí no me satisfacen las respuestas que han dado, esto no puede quedar como está, no puede ser tratado como algo cotidiano".

Lo más leído