Actualidad

Badenier y reciclaje: “Debe ser un buen negocio para las empresas”

Ministerio licitará estudios de mercado para definir metas por empresa.

Por: | Publicado: Miércoles 18 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, promulgaron la nueva ley que fomenta el reciclaje en el país, lo que obligará a quienes introduzcan al mercado elementos como aceites lubricantes, artículos eléctricos y electrónicos, envases y embalajes, pilas, baterías y neumáticos, hacerse cargo de parte de los residuos que se generen.

“En Chile tenemos una tasa alta y creciente de generación de residuos domiciliarios, que suman 7 millones de toneladas, pero no se recicla más del 10%, lo que es bajo respecto a países desarrollados”, dijo Badenier.

Agregó que con la ley, “hay una oportunidad que con algunos residuos que se pueden valorizar, puedan ser integrados nuevamente a la cadena productiva como materia prima o insumo energético”.

En los próximos doce meses el ministerio deberá dictar un reglamento donde se establecerán las metas para cada uno de los productos prioritarios que establece la ley, lo que finalmente derivará en obligaciones concretas de las empresas. Para eso, Medio Ambiente licitará estudios específicos para conocer los mercados, a fin de establecer dichas obligaciones.

“Establecer este sistema tiene un costo para las empresas, pero habrá un beneficio económico importante al recuperar materia prima que hoy se pierde, porque para que esta política sea sustentable en el tiempo, debe entenderse como un buen negocio desde el punto de vista del costo y los beneficios que tiene en mediano y largo plazo”, dijo.

Agregó que “no queremos una meta inalcanzable, que implique estar permanentemente en incumplimiento, no es nuestro propósito, pero tampoco que sea tan baja como para no desarrollar la industria del reciclaje”, dijo.

Lo más leído