Actualidad

Bajas provisiones de bancos expuestos a Abengoa podrían marcar sus utilidades de 2015

Se espera que, de todas formas, el impacto sea transitorio, ya que hay garantías sobre algunos proyectos, varios de los cuales aún tendrían que concretarse.

Por: J. Catrón / C. Araya | Publicado: Lunes 30 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pocas veces ocurre lo que está pasando con Abengoa. Porque una empresa "de prestigio internacional", enfocada en una industria en crecimiento, como la de Energías Renovables no Convencionales (ERNC), y con varios proyectos en carpeta, no es lo que precisamente se podría identificar como un riesgo.

Pero así fue.

Porque luego de que el miércoles pasado, la firma se acogiera a protección concursal en España -para evitar caer en quiebra-, en nuestro país fueron varios los ejecutivos bancarios que se tomaron la cabeza a dos manos.

La razón: dado lo que se creía era el bajo riesgo de la matriz, la filial en Chile gozó de un acceso al financiamiento holgado. Así, entre BCI, BICE, Corpbanca y Banco de Chile suman una deuda de 220 millones de euros aproximadamente.

El problema, según explica un alto ejecutivo del sector, está en que en este tipo de operaciones no se hace el mismo nivel de provisiones que para un crédito cuya probabilidad de caer en impago sea mayor. De hecho, el nivel de provisionamiento habría sido un porcentaje bastante inferior al "normal".

De esta forma, Abengoa podría ser el broche de oro para un ejercicio que dejó bastante que desear, ya que al tener que provisionar préstamos que podrían quedar impagos, le pegaría fuerte a las instituciones financieras. Y justo, al cierre del año.

Además, si se toma en cuenta que la deuda con entidades europeas supera los 21.000 millones de euros, los bancos locales tienen pocas posibilidades de recuperar un porcentaje significativo de las acreencias.

¿Pedir la quiebra acá?

Una opción para que las entidades chilenas no sean "las últimas de la cola" dentro del proceso concursal global, es que uno de los acreedores pida la quiebra en nuestro país. De esta forma, los activos y proyectos que se vayan generando tendrán como destino único saldar los pasivos locales. Así, a Europa no se iría nada de ese capital.

Esperanzas en las garantías

El panorama se ve "muy pesimista", comenta un banquero, si se considera que en nuestro país la empresa vale poco, tiene pocos activos, y la apuesta de las entidades financieras iba, justamente, a que la relación con la firma incluyera los proyectos que se supone tiene en carpeta.

Pero aún quedan esperanzas, comenta un ejecutivo de otro de los bancos involucrados. Esto porque la forma como se negociaron los contratos, tienen como garantía la ejecución de ciertos proyectos, que se cree no corrían un riesgo mayor.

Así, el impacto sobre las utilidades de este año sería provisorio, y duraría hasta que las iniciativas se concreten.

Proyectos en el horizonte

La situación de la firma española está siendo monitoreada de cerca por el gobierno, específicamente a través de la Comisión Nacional de Energía, pues la filial local de la multinacional se adjudicó 25% de los 1.200 GWh subastados en la última licitación, los que deben comenzar a ser suministrados en 2017.

La empresa tiene proyectos solares en desarrollo, los parques solares Atacama 1 (en construcción) y 2 (con permisos aprobados), que suman una capacidad de 420 MW, y en los cuales invertirá unos US$ 1.200 millones por cada uno.

Consultada al conocerse la noticia, la compañía señaló que "las plantas de Abengoa continúan operando con normalidad y, en la actualidad, no está previsto que se lleven a cabo paradas en las mismas".


La situación en España
Preconcurso La empresa sevillana presentó la semana pasada el preconcurso de acreedores para intentar solucionar su actual situación económica.

El gatillante Además de varios cambios de estrategia de su matriz en Europa, fue finalmente la ruptura del acuerdo alcanzado con Gonvarri -conglomerado vasco-, para que entrara en el capital de Abengoa, gatilló la caída de la firma.

La mayor quiebra Si finalmente no se llega a un acuerdo entre acreedores y la compañía, la quiebra de Abengoa podría ser la mayor que haya ocurrido en la historia de España.


 

Lo más leído