Actualidad

Baker McKenzie Chile: “En los próximos 18 meses sí que va a haber mucho M&A”

Dos socios de la firma cuentan los cambios internos que viven y abordan la intensa actividad de negocios que ven por estos días.

Por: Paula Vargas | Publicado: Lunes 13 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El último ranking de Chambers & Partners no es lo único de lo que se habla en el mundo legal por estos días. Varias oficinas están viviendo cambios internos y, otras tantas, sumidas en operaciones que en los próximos meses deberían decantar.

Imagen foto_00000002

Así lo advierte uno de los estudios jurídicos más relevantes del país, Baker McKenzie, que cuenta las novedades de la oficina y delinea lo que viene en materia de inversión.

Y es que hay mucho qué contar. Después de 23 años como socio administrador, León Larrain (LL), cede este sitial a otro de los socios líderes de la oficina, nada menos que Antonio Ortúzar Vicuña (AOV).

- ¿A qué obedece este cambio?

- LL: “Esto es una pasada de posta, voy a seguir colaborando con la oficina, la administración y con Antonio en todos los temas que se requieran, pero dedicándome más a los clientes. Hay que aclarar que hemos administrado la oficina de manera conjunta por muchos años, Antonio como parte de un comité de administración y ahora como socio administrador. Esto no es una cosa tan simple, somos ochenta y tantas personas y parte de una firma global… requiere de mucha dedicación.

- ¿Qué implica este cambio de rol?

- AOV: Hay que lograr compatibilizar la práctica y el rol de administrador, tenemos una cartera de clientes importante y la idea es seguir atendiéndolos, estar muy bien organizados, ser efectivos, y lograr compatibilizar las dos cosas... no me quiero desenfocar para nada de los clientes, y ya conozco bastante bien los temas de la administración.

- LL: Y es que para administrar bien un estudio de abogados, es fundamental estar al día en lo que está pasando en el mercado con los clientes, por lo tanto, desenfocarse y dedicarse únicamente a administrar es un problema.

- Desde su rol como socio administrador, ¿cómo has visto la evolución de las oficinas legales?

- LL: Nosotros fuimos pioneros en materia de globalización de los estudios de abogados en Chile, nos fusionamos con Baker en el año 1995, cuando era la única firma global que había entendido que venía la globalización y que había que seguir a los clientes en todas las jurisdicciones donde iban a desarrollar sus negocios. Luego vimos cómo otras firmas decidieron seguir el modelo y empezaron a hacer alianzas, fusiones y hoy día tenemos algunas de ellas acá.

- ¿Y hoy en día hay alguna diferencia con ellas?

- LL: La gran diferencia de Baker es que es una oficina que tiene una vocación global que está en su ADN desde el día uno, no forzada. Nuestros competidores han hecho, muchos de ellos, un gran trabajo ampliándose y siguiendo esta estrategia, pero está por verse si ese modelo va a resultar, con todo respeto hacia ellos.

- Al ser los primeros, ciertamente tienen varios “traumas” superados. Teniendo en cuenta ello, ¿cuáles son los desafíos de la firma hoy?

- LL: Seguir profundizando la relación con nuestros clientes, las compañías que son típicamente clientes de Baker, que tienen vocación global, tienen -y esto lo contrasto un poco con lo que hemos visto en el país en los últimos años- vocación de largo plazo en Chile, o sea, ellos no miran la coyuntura.

- ¿Y cuál es la visión que tienen hoy del país?

- AOV: Vemos muchísimo optimismo, tenemos muy buenas expectativas.

- Pero eso no conecta con lo que hoy vemos en materia de inversión…

- LL: No es tan fácil que vuelva rápido la inversión, hay que desempolvar proyectos, echarlos a andar y eso toma tiempo. Por lo que uno ve con los clientes, yo diría que de aquí a fines del segundo semestre en adelante se debería ver un cambio importante en materia de inversión.

- AOV: Además, estamos viendo bastantes situaciones de fusiones y adquisiciones, creemos que los próximos 18 meses sí que va a haber mucho más M&A, por otro lado, los proyectos que hay en Chile son intensos en capital, hay actores globales que están mirándonos y viniendo, y estamos en contacto analizando distintas oportunidades.

- ¿Qué industrias son las más atractivas en ese sentido?

- AOV: Principalmente puertos, el tema minero y de infraestructura en general.

- ¿Algún proyecto en particular?

- AOV: Las expansiones de El Abra y de Quebrada Blanca, ahí hemos sido contactados por actores que están interesados en participar…Hay proyectos de Codelco que va a tener que determinar si los hace y cómo los hace. Está el tema del litio, donde estamos bastante fuertes. Hospitales, concesiones, puertos, y energía.


 


-En términos de crecimiento, ¿piensan crecer en áreas de práctica, tal vez fusionarse con otro estudio?

Antonio Ortúzar: La idea es reforzar nuestro grupo de práctica corporativo en M&A, con todos los M&A que van a venir... Queremos seguir haciendo crecer el tema de litigios con los arbitrajes, hoy día somos líderes en arbitrajes de proyectos y en arbitraje internacional estamos muy bien posicionados y eso también nos va a llevar a aumentar las personas que integran ese grupo. Por otra parte, el tema de energía y minero también podrían reforzarse. Nosotros estamos integrados a la vez con los grupos de práctica regionales, entonces, lo que nos permite también contar con el apoyo de las distintas oficinas para temas precisos...

-¿Qué otras ventajas comparativas les da pertenecer a una red global como la de Baker McKenzie?

León Larrain: Hay un tema de calidad que es super relevante, y aunque todos los grandes estudios tienen buenos abogados, hay estándares en Baker McKenzie que marcan la diferencia... Nosotros acabamos de terminar un due diligence hace dos semanas, se lo mandé a Belfast, lo revisaron, lo encontraron bien, o sea yo dije qué agradable saber que estaba tan bien. Por qué, porque la gente nuestra entendió lo que se les enseñó, tomaron todos los conocimientos y cuando mandamos a Belfast vino con comentarios, pero eran comentarios menores, pero uno se queda muy tranquilo de que está haciendo el trabajo bien.

 

 

 

Lo más leído