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Bambach y Campos se unen a firmas de México, Colombia y Perú y crean estudio regional de abogados

Socios de la oficina chilena señalan que es el mejor momento para esta unión. “Se vienen años de grandes oportunidades”, destacaron.

Por: Paula Vargas | Publicado: Lunes 12 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
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La industria legal sigue dando que hablar en materia de fusiones y adquisiciones pero esta vez los protagonistas son los estudios y no sus clientes. Hoy se realizará el lanzamiento de una nueva oficina regional: se trata de BBGS Abogados, que nace de la integración de las firmas Bambach & Campos de Chile, Barrios & Montenegro de Colombia, García Velasco & García de Luca de México y Sacovertiz & Landerer de Perú.

En conjunto sumarán 18 áreas de práctica y un centenar de abogados y consultores. ¿Pero qué los llevó a tomar esta decisión? Dos los de los socios locales profundizan con Diario Financiero las razones de la unión: José Miguel Bambach (JMB) y Claudio Campos (CC), conocidos por su experiencia vinculada a fiscalías de grandes empresas (Lan, Citibank, Lipigas, entre otras).

-¿Cuál es el origen de esta integración?

-JMB: Conocíamos a estos abogados hace bastante tiempo, nos tocó trabajar con ellos en varias oportunidades y conocíamos a los socios, pero lo que detonó esto es que vimos la necesidad de nuestros clientes de que una misma oficina los acompañe en sus procesos de internacionalización.

-¿Cómo le dieron forma a esta unión?

JMB: Estas integraciones no son fáciles, pero dijimos ‘acá hay una oportunidad’, en concreto, con los países de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile). Y es que vemos que a diferencia de otras coaliciones, ésta ha sido muy productiva, con un acercamiento concreto con Asia y negocios bien fructíferos.

CC: Justamente ahí es donde están haciendo negocios nuestros clientes de Chile y donde están yendo las empresas mexicanas, colombianas y peruanas.

-¿Qué tan fácil (o difícil) fue la búsqueda de socios?

CC: En este caso no acudimos a rankings o guías especializadas, conocemos hace muchos años estas oficinas y fue un proceso natural.

JMB: Es más, cuando nos juntamos con ellos nos dijeron, “me leíste el pensamiento. Me pasa exactamente lo mismo...”.

Pero en nuestra vocación regional vemos que probablemente vamos a tener que incorporar un país más que es Argentina, donde vemos una creciente actividad... tenemos que verlo.

-¿Qué implica esta fusión?

-JMB: Esta integración no parte ahora, sino hace rato. Partimos con una alianza, referencias de clientes, utilización y homogenización de oficinas, unión de criterios, además de la contratación de un gerente que viera los temas de los cuatro estudios y un equipo que impulse todo esto.

Además, creamos una sociedad con algunos activos, como por ejemplo la marca y que arbitra determinados temas económicos en la oficina y la imagen común. Y está en nuestro itinerario que vayamos a una sola oficina con los mismos socios.

CC: Un tema importante es que compartimos todos los costos y beneficios de la operación regional, vamos a tener una plataforma tecnológica única y vamos a compartir el conocimiento en las cuatro operaciones que hoy la integran.

JMB: Ya estamos en la recta final y lo que nos queda es lanzar la marca BBGS y ¡que nos vaya bien!

-¿En qué áreas ven mayores opciones de crecimiento?

JMB: En Colombia, nuestros socios son muy fuertes en entretenimiento, nosotros somos muy fuertes en energía y aviación, en México son muy fuertes en el área industrial y, en Perú en lo que bancario, financiero y agroindustrial.

Pero esta unión también nos obliga a crecer en las especialidades que no tenemos... entrar a competir con los grandes y defendernos de los ‘spin off’ y oficinas especializadas.

-¿Cómo se insertan en el contexto de una industria legal cada vez más competitiva?

CC: Vemos que hay harta competencia en Chile, pero tenemos un sello diferenciador y es ser una oficina regional y eso nos da una ventaja comparativa.

JMB: Queremos capturar los beneficios de ser una oficina global grande manteniendo las virtudes de una oficina cercana a los clientes…

-¿Tuvieron en cuenta el actual momento en la región para haber lanzado este proyecto?

CC: La decisión ya la habíamos tomado con independencia a este ciclo, pero vemos hacia adelante un buen ciclo en la región. Vienen años de grandes oportunidades.

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