Actualidad

Banco Itaú arremete contra Bike Santiago y exige pago de créditos por $ 1.140 millones

Acción se suma a la interpuesta por Sernac por cláusulas abusivas y la liquidación forzosa que solicitó la norteamericana Trek.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Martes 8 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al parecer no todo camina sobre ruedas para la firma de bicicletas públicas Bike Santiago. La empresa, que fue la primera en implementar este sistema de forma masiva en la capital, ha enfrentado una serie de demandas que dan cuenta de la delicada situación operacional por la que estaría pasando.

A la demanda que interpuso el Sernac por cobros indebidos, mala calidad del servicio y cláusulas abusivas en sus contratos, se suman ahora dos demandas que interpuso Banco Itaú por no pago de 15 pagarés por un total de $ 1.140 millones.

La primera acción judicial, que solicita el embargo de la compañía, fue interpuesta a comienzos de marzo y acusa el no pago de siete pagarés por $ 619 millones con fecha de vencimiento de julio de 2016, cuyo pago fue postergado hasta abril de 2017.

El otro procedimiento ante los tribunales civiles da cuenta del no pago de ocho pagarés por $ 523 millones, cuya fecha de vencimiento era el 5 de diciembre de 2016 y fueron postergados hasta mayo de 2017.

Las acciones, que se encuentran acogidas a trámite y en etapa de notificación, son en contra de los representantes legales de Bike Santiago Mauricio Powell y Rodrigo Morales y correspondería a créditos que el banco otorgó a la empresa para financiar parte de la puesta en marcha y operación de la iniciativa.

En cuatro años, la iniciativa que presenta una modalidad de arriendo de bicicletas públicas bajo una membresía a cambio de tiempos de uso, logró establecer en la capital más de 38 mil socios, 200 estaciones y 2.200 bicicletas en 14 municipios.

El exceso de demanda y la poca disponibilidad de bicicletas hizo que la propia compañía congelara la inscripción de nuevos socios en noviembre, a la espera de la inyección de US$ 50 millones de los cuales, la mitad, esperaban sean financiados por el Gobierno Regional, a través de un proyecto de ampliación de bicicletas.

Pero el reclamo de 2.000 usuarios hizo eco en el Servicio Nacional del Consumidor. La autoridad intentó una mediación para lograr una compensación a los afectados, sin embargo la medida no llegó a puerto por lo que recurrió a los tribunales, proceso que está ad portas de realizarse el comparendo.

Liquidación Forzosa

Pero las demandas de Itaú y del Sernac, no son la única piedra de tope que ha enfrentado Bike Santiago.

A mediados de noviembre, la empresa B-Cycle LLC, la división norteamericana de bicicletas públicas de Trek, pidió la liquidación forzosa de Bike Santiago por el no pago de tres pagarés por un total de US$ 650 mil, equivalentes a $ 409 millones.

Según detalla esta demanda, ya en esa época se conocía de deudas impagas con los bancos locales. “La mencionada causal se encuentra cabalmente cumplida dado que, según se podrá constatar mediante la sola revisión del balance de la deudora, los pasivos de ésta superan con creces sus activos. Además las deudas mantenidas para con mi representada, la deudora mantiene otra deuda de cifras muchos mayores y significativas con bancos de la plaza, de manera que su estado de insolvencia es, precisamente, notorio. En la misma línea, es evidente que los flujos que tienen a su disposición no le permiten cubrir las deudas contraídas”, establece el requerimiento.

La deuda establecía el pago de cinco cuotas anuales, de las cuales el escrito precisa solo se cancelaron dos.

Finalmente esta acción fue retirada en diciembre de 2017 por la propia iniciativa de la demandante, que según establece el 28 Juzgado Civil de Santiago, fue debido a que las partes llegaron a un acuerdo de pago.

Consultadas las partes involucradas: el Banco Itau, Bike Santiago y los abogados representantes de B-Cycle, ninguno quiso referirse a las demandas interpuestas.

Lo más leído