Actualidad

Banco Santander Chile se suma a la lista de grupos económicos que han aportado al fondo de emergencia de la CPC

Diez son los primeros actores involucrados en la partida de esta iniciativa que ya cuenta con $ 34 mil millones para destinarla a fines de salud.

Por: José Troncoso. | Publicado: Jueves 26 de marzo de 2020 a las 17:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como una forma de contribuir a frenar la crisis sanitaria que enfrenta hoy el país, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, anunció la creación de un Fondo Privado de Emergencia para la Salud de Chile.

De acuerdo a lo planteado por el líder gremial, con este mecanismo de "busca colaborar en las necesidades más apremiantes de las chilenas y chilenos en esta emergencia sanitaria, las que definiremos coordinadamente con las autoridades nacionales, en función de las prioridades por ellas definidas".

A la fecha, dicho fondo cuenta con compromisos de aportes de $ 34 mil millones -los que a futuro se espera llegue a $ 50 mil millones- de parte de las empresas, grupos y familias empresarias.

¿Quiénes son los primeros que se sumaron a esta iniciativa que espera por más recursos?

Familia Luksic

Este grupo empresarial fue formado por Andrónico Luksic Abaroa, que partió su carrera empresarial en 1952 en el rubro minero. Luego se amplió a las negocios industriales y financieros. Tras su muerte, en 2005, el conglomerado es liderado por su viuda Iris Fontbona, y sus hijos María Paola, María Gabriela y Jean Paul Luksic Fontbona y su hijastro Andrónico.

El holding es el más grande de Chile, según el último catastro de la revista Forbes, que ubica a Fontbona como la octava mujer con más dinero en el mundo. No obstante, la fortuna del clan se ha visto muy disminuida tras el desplome de las bolsas a nivel mundial.

El conglomerado agrupa sus negocios industriales y financieros en el holding Quiñenco (Banco de Chile, CCU y Shell Chile, entre otros) y las compañías mineras en Antofagasta Minerals.

Además, la familia maneja un holding hotelero en Croacia. Son 20 hoteles, diez resorts, nueve campings y dos puertos deportivos. Todo con una capacidad de alojamiento que supera las 43 mil camas.

 Imagen foto_00000017

Familia Yarur y BCI

La historia empresarial de los Yarur en Chile comenzó en la década del 30, cuando Juan Yarur Lolas se estableció en Chile y ocho años más tarde fundó el Banco BCI junto a socios españoles e italianos. En 1953, su hijo, Jorge Yarur Banna, se hizo cargo de la entidad hasta 1991, fecha en que falleció.

Su heredero natural, Jorge Yarur Bascuñán, dijo que prefería que la administración de la entidad financiera quedara en manos de Luis Enrique Yarur Rey.

En 1994, los hermanos Yarur Rey, por medio de su grupo Empresas Juan Yarur, firmaron un nuevo pacto de accionistas y compraron las acciones de los descendientes de Yarur Banna, con lo cual tomaron el control del BCI.

Con los años, el clan logró impulsar el banco hasta posicionarlo entre los principales del país, pero además sumaron nuevos negocios, como la cadena de farmacias Salcobrand, la Viña Morandé y Carnes Ñuble, entre varias otras empresas.

Imagen foto_00000020

Grupo Matte

La familia Matte -liderada por Eliodoro, Patricia y Bernardo- concentra sus inversiones en diversas áreas económicas, principalmente forestal, bancaria, energía y telecomunicaciones e inmobiliarias. Son controladores de Empresas CMPC, Colbún, Entel Chile, Volcán y Banco Bice, entre varias otras.

El clan partió al mando de Eliodoro Matte Ossa (fallecido en el año 2000), quien, a los 17 años, comenzó a trabajar con el fin de apoyar a su familia luego de la temprana muerte de su padre, a los 45 años. Fue capataz en la mina El Teniente y vendedor de Casa Gibbs.

De la mano de las ganancias obtenidas en diversos campeonatos de bridge, al cual era muy aficionado, adquirió en 1936 una acción de la Bolsa de Comercio de Santiago, entidad en la que dio sus primeros pasos empresariales como corredor de valores.

En 1961, respaldado ya por una importante fortuna forjada a través de la compra de acciones de diversas sociedades, fue invitado por Arturo Matte Larraín a formar parte de la propiedad y el directorio (que dejó un año más tarde) de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, después conocida como Empresas CMPC.

En 1976 dejó el directorio de la compañía, tras diez años seguidos, siendo reemplazado por su hijo Eliodoro Matte Larraín. Tras los casos de colusión que afectaron a CMPC, este último dejó el negocio forestal de la familia, al renunciar a la presidencia del directorio de CMPC.

Imagen foto_00000021

Agrosuper

Han pasado más de seis décadas desde que Gonzalo Vial (84 años) comenzó su carrera empresarial. Partió vendiendo huevos y pollos vivos en la maleta de su auto en la VI Región y sus cuatro hijos ni siquiera habían nacido. El negocio resultó un éxito.

La empresa sumó y sumó mercados, y tuvo una exitosa internacionalización. En 2011, en su empresa que llamó Agrosuper debutó una nueva forma de organizar el holding, con un directorio profesional.

La idea de Vial fue que la compañía trascendiera a las personas y tuviera una orgánica consolidada. Se listó en la extinta Superintendencia de Valores y Seguros (hoy CMF), tras lo cual emitió bonos y empezaron a reportar.

El gran golpe de Vial llegó en 2018, cuando concretó la compra de la empresa salmonera AquaChile, transacción que se valoró en US$ 850 millones.

Imagen foto_00000023

Inversiones Saieh y Banco Itaú

Álvaro Saieh Bendeck (70 años) partió su vida empresarial en los años 80, tras adquirir el Banco Osorno y la Unión junto a otros inversionistas de origen árabe. En los 90, adquirió AFP Provida. En esta misma década vendió ambas compañías a grupos internacionales, en el caso del banco aumentando 100 veces su valor de compra original.

Luego, en 1995, compró el entonces llamado Banco Concepción, y en menos de 10 años Saieh lo transformaría en el cuarto banco privado más grande de Chile, bajo la marca CorpBanca.

Junto con el área financiera, Saieh también expandió su actividad empresarial a diversos rubros, con compañías que actualmente se reúnen en CorpGroup. Éste es el holding que agrupa las empresas del Grupo Saieh, con inversiones en el sector financiero, retail, inmobiliario, hotelero y medios de comunicación.

En 2016, CorpBanca se fusionó con Itaú, entidad bancaria brasileña.

Imagen foto_00000015

Grupo Consorcio

El 2016, Consorcio Financiero cumplió 100 años. En 1916, un grupo de empresarios, encabezados por Carlos Zañartu Fierro, fundó Consorcio de Seguros La Industria.

Hoy, el conglomerado es controlado por las familias Fernández León, Garcés y Hurtado Vicuña.

Las actividades de la sociedad se dividen en tres segmentos de operación: seguros: que agrupa los negocios de seguros de vida y seguros generales; banco y filiales: que incluye la actividad bancaria y el negocio de corretaje de valores; y matriz y otros, que aglutina las actividades propias de la matriz y la explotación de distintas clases de inversiones y negocios mobiliarios e inmobiliarios.

Consorcio Seguros Vida es la inversión más relevante del holding, alcanzando un 52% del total de los activos consolidados a junio de 2019. En el sector asegurador, Consorcio Financiero también controla CN Life Seguros Vida y a Consorcio Nacional de Seguros Generales, que representaban un 6% y 1%, de los activos totales, respectivamente.

Inversiones Angelini y Empresas Copec

Este grupo empresarial fue formado por Anacleto Angelini Fabbri, quien falleció en 2007. Nacido en Italia, llegó a Chile en 1948 (se le entregó la nacionalidad chilena en 1994). Partió en el negocio de la construcción de viviendas y locales comerciales.

A mediados de los años 50, tomó el desafío de desarrollar en el norte de Chile la industria pesquera para producir harina y aceite de pescado.

El mayor crecimiento del grupo Angelini fue en los años 1980. De hecho, en 1986 adquiere el 41% de Copec, empresa que en ese momento era manejada por el grupo Cruzat.

Pocos años después, Copec se consolidó como la empresa líder en el rubro de combustibles y en la industria forestal del país.

Anacleto Angelini se casó en 1959 con María Noseda Zambra, con quien no tuvo hijos, por lo que el conglomerado es liderado por su sobrino Roberto.

Actualmente, el holding es uno de los mayores productores mundiales de harina de pescado, con una participación muy relevante también en el rubro de combustibles y forestal.

Su mayor activo, Empresas Copec, es una empresa diversificada con una importante participación en el negocio forestal a través de su filial Arauco.

Imagen foto_00000018

Carozzi y Costa

La Empresa Carozzi fue fundada en 1898 en Valparaíso, bajo el nombre "La Joven Italia, Carozzi y Cía", por Augusto Carozzi Passani, inmigrante italiano nacido en la región de toscana Massa-Carrara.

El crecimiento de Carozzi fue constante. Quien continuó la labor iniciada por Augusto Carozzi fue Enrique Costa Venzano, quien realizó una importante gestión durante las siguientes décadas dirigiendo la compañía desde los cargos de Gerente General y Director.

En la década de 1950, Carozzi se consolida como una de las fábricas de pastas más modernas de América, al inaugurarse el primer túnel automático para fideos largos del país.

Actualmente, Carozzi Corp es propiedad de la familia Bofill. Es uno de los conglomerados alimenticios más grandes de Latinoamérica.

En el ámbito internacional, cuenta con plantas productivas en Argentina y Perú, donde posee Molitalia. Además, está presente en más de treinta países y en los mercados más importantes del mundo, como Brasil, Japón, Centroamérica, México, Paraguay y Estados Unidos.

Imagen foto_00000022

Empresas Sutil

Juan Ignacio Sutil Servoin (58 años) encabeza el holding que lleva su apellido. El recién electo presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) comenzó a trabajar muy joven. El mito dice que no llegó a la universidad porque le fue mal en la extinta Prueba de Aptitud Académica. Lo desmiente: pensó en estudiar derecho en Valparaíso, pero optó por insertarse rápidamente en el mundo laboral pues en esa época su padre enfrentó un cáncer. Aunque lo intentó: Ingresó al Instituto Profesional IPEVE (hoy la Universidad Diego Portales) a estudiar contabilidad y administración en horario vespertino, pero al poco andar se retiró para dedicarse 100% a los negocios.

Prácticamente se crió en Santiago, pero su familia es oriunda de Catapilco, en la Provincia de Petorca, Región de Valparaíso. Allá su progenitor tenía un campo ovejero y crianza de vacunos. Según ha dicho el propio Sutil, desde muy pequeño le gustó el comercio: a los doce años empezó a hacer trueques con artículos dados de baja en el campo familiar.

Su primer trabajo formal fue de junior en la empresa Galaval Ganadera Larraín Valdivieso, corredora agropecuaria. De ahí pasó a asistente de corredor y luego a corredor. Con casi 20 años, en el año 1981, decidió independizarse. Junto a unos amigos formó Sutil y Compañía.

Hoy, controla un conglomerado -Empresas Sutil- que en 2018 facturó US$ 389 millones. Desde hace unos cuatro años que el holding anunció su plan para debutar en bolsa, lo que aún está pendiente.

Imagen foto_00000001

Familia Ibáñez y Fundación Drake

El clan es liderado por Felipe y Nicolás Ibáñez Scott, quienes en 2009 vendieron la cadena D&S, matriz de los supermercados Lider, a la estadounidense Walmart, en una operación que superó los US$ 3.500 millones.

El conglomerado fue formado por su padre, el empresario Manuel Ibáñez Ojeda, quien nació en Talcahuano, pero su infancia la vivió en el puerto de Valparaíso y dio sus primeros pasos en el retail en 1939, cuando trabajó junto a su padre Adolfo Ibáñez Boggiano en Ibáñez y Cía, una distribuidora mayorista de alimentos.

Ibáñez Ojeda fue el fundador de las cadenas supermercadistas en Chile al traer desde Estados Unidos el formato de autoservicio, inaugurando el primer Almac en la década de los '50. La calle Estado Nº 42, acuñó por primera vez este concepto, destacando por su pequeño espacio y la distribución de los productos en estantes.

Los buenos resultados impulsaron a que Don Manuel diera vida al primer Almac Supermercado. Un formato más grande y donde se vendían productos envasados y los clientes podían con un carro elegir los productos para cancelar en la caja a la salida del local.

Durante la década de los '80 se consolidó este formato, dando origen a D&S.

Tras la venta de la compañía a Walmart, los hermanos Ibáñez Scott impulsaron negocios en conjunto, principalmente en el rubro inmobiliario, y por separado.

Nicolás creó un holding de negocios denominado Drake, que también financia una serie de fundaciones.

Imagen foto_00000016

Grupo Santander

En la tarde de este jueves el country manager de Banco Santander Chile, Claudio Melandri, se comunicó con el presidente de la CPC, Juan Sutil, para comentarle que el banco de origen español se sumará a la iniciativa en la que privados crean un fondo para aportar recursos para enfrentar la emergencia sanitaria. 

Melandri indicó en una declaración que el banco, tanto a nivel local como internacional, ha asumido el compromiso de ayudar al combate de la pandemia que afecta al mundo, acciones que incluyen contribuciones como las anunciadas hoy.

 Imagen foto_00000024

Lo más leído