Actualidad

Bancos combaten los bajos niveles de alfabetización financiera

Santander, Scotiabank y Fundación Banigualdad dan a conocer sus programas que buscan mejorar este aspecto entre la población.

Por: | Publicado: Martes 13 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una mala nota obtuvieron los chilenos en materia de alfabetización financiera de acuerdo a un estudio que realizó el Centro de Políticas Públicas UC, con la colaboración de Banco Santander, en el marco del Programa de Educación Financiera en Escuelas, que permite evaluar la comprensión de conceptos y productos financieros. Sólo un 3,4 es la nota que obtiene Chile en la comparativa internacional. El rendimiento del país alcanza el 47%, bajo el promedio OCDE de 64%, y detrás también de Perú (59%) y México (54%).

La encuesta -que se desarrolló bajo parámetros de medición internacionales y fue aplicada a 1.200 personas de todo el país- incluyó cuatro preguntas sobre nociones básicas financieras: interés simple, interés compuesto, inflación y diversificación de riesgo, pero además se consultó sobre el acceso al sistema financiero, fuentes de deuda y comportamiento financiero.


La subdirectora de Investigación Aplicada del Centro de Políticas Públicas UC, Macarena Cea, sostiene que "para que las personas aprendan educación financiera y tenga sentido en su vida, es necesario que esté anclado a su propia experiencia. Por eso es tan importante descubrir la población específica para poder capacitarlos. En el fondo el estudio comprobó -y así lo dicen las investigaciones internacionales- que los cursos de educación financiera son más eficaces, cuando se enfocan en una población específica".

En este sentido, el economista jefe de Banco Santander, Claudio Soto, dice que "el estudio es útil pues nos permite tener mayor claridad respecto de dónde poner el foco de los esfuerzos. Sus resultados muestran la importancia de seguir profundizado el trabajo que hemos estado haciendo, tanto nosotros como la industria en general, en cuanto a la educación financiera"".

Programas de educación financiera

Este es un problema que Banco Santander ha venido trabajando hace más de cinco años. Soto comenta que partieron con una iniciativa dirigida al público general y a las pymes, llamado Sanodelucas. "A partir de 2016, pusimos énfasis en los colegios. Por esto, en conjunto con el Centro de Políticas Públicas UC, estamos realizado el Programa de Educación Financiera en la Escuela, el que continúa este año", destaca.

En la primera versión, el programa se desarrolló en tres etapas. La primera consistió en una capacitación a 102 directores de colegios municipales y subvencionados de todo Chile, que culminó con la elaboración de un proyecto colaborativo para generar aprendizajes en cada una de las escuelas. En la segunda, se realizó la Encuesta Nacional sobre Alfabetización Financiera a directores y, en tercer lugar, se organizó el Primer Concurso de Innovación Financiera: "Las lucas se educan". Al concurso postularon 254 proyectos.

Asimismo, destaca el programa "123 Emprender" implementado por Scotiabank hace cuatro años junto a los colegios municipales de Peñalolén.

Según la vicepresidenta de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de Scotiabank, Jacqueline Balbontín, "los niños tienen un potencial increíble de aprendizaje y solución de problemas, todo depende de cómo se les presenten las finanzas. Por esto mismo es que hemos privilegiado involucrarlos en el desarrollo de proyectos de emprendimiento, porque no sólo se fortalecen los conocimientos financieros, sino que otras habilidades necesarias para una correcta educación financiera".

Desde otra vereda, la Fundación Banigualdad realizó un programa de capacitación donde participaron 180 de sus colaboradores en todas las sucursales del país. "Como fundación nos importa el desarrollo profesional y personal de nuestra gente, creemos que el conocimiento ayuda a las personas a empoderarse y si queremos que nuestros micorempresarios puedan mejorar su calidad de vida a través de sus emprendimientos y nuestro apoyo, debemos comenzar por nuestra propia gente"", señala su gerenta de Gestión de Personas, Francisca Aldunate.

La ejecutiva agrega que tienen un programa de microcrédito que consiste en financiamiento y capacitación para pequeños emprendedores. Dentro de sus contenidos se incluyen clases de educación financiera, donde se les enseña a sus microempresarios qué considerar al solicitar un crédito, en qué fijarse, la importancia de ahorrar, los tipos de ahorro que existen, entre otros tópicos.

Sobre este tema, en enero pasado la Cámara de Diputados aprobó por 93 votos a favor una modificación a la Ley General de Educación. A través de ella, se busca incorporar a los contenidos de enseñanza media un ítem de educación financiera.

Lo más leído