Actualidad

Bancos ven que demanda por créditos hipotecarios y de consumo se debilita

Hace tres trimestres ningún banco reporta un fortalecimiento de la demanda de la construcción.

Por: | Publicado: Jueves 14 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En línea con el menor crecimiento de la economía, entre abril y junio las condiciones de oferta de crédito se mantuvieron restrictivas, y la demanda por éstos fue más débil que entre enero y marzo, especialmente para los créditos hipotecarios y de consumo, según resultados arrojados por la Encuesta sobre Créditos Bancarios del segundo trimestre del Banco Central.


En efecto, la proporción de bancos que reporta más restricciones que el trimestre anterior fue de 36%.
En el caso de las grandes empresas, ésta pasó desde 12% a 31%, mientras que para el segmento pymes, se mantuvo en línea con el primer trimestre (21%).


A nivel sectorial, el porcentaje de entidades que estuvieron más restrictivas con el sector inmobiliario pasó desde 50% a 64%, y desde 21% a 39% en construcción.


Por otra parte, la encuesta del Banco Central devela que "tanto en el segmento de consumo como en el de créditos para la vivienda, aumentó la proporción de bancos que percibe una demanda más débil (desde 40% a 50%, y de 46% a 58%, respectivamente)".


En grandes empresas, en tanto, continúa la percepción de una demanda atenuada. El porcentaje de entidades que estimó que la demanda se debilitó en el segundo trimestre disminuyó desde 71% a 50% y el que percibió un fortalecimiento se elevó ligeramente desde 6% a 13%. En cuanto al segmento pymes, creció levemente la proporción de bancos que reporta un debilitamiento de la demanda (desde 40% a 43%), pero se incrementó en aquellos que consideran que ésta se fortaleció (desde 13% a 21%).


Finalmente, persiste la percepción de una demanda más débil de financiamiento por parte de empresas constructoras e inmobiliarias. Para el primer grupo de compañía, consigna el Banco Central, "se observa un aumento en el porcentaje de bancos que señala que la demanda se debilitó en el segundo trimestre (de 43% a 62%)".


En ese contexto, destaca que hace tres trimestres ningún banco reporta un fortalecimiento de la demanda de este sector. Por otro lado, añade, "se mantiene la percepción de una demanda débil por parte de inmobiliarias (73%)".

Lo más leído