Actualidad

Banmerchant y Patagonland encienden contienda inmobiliaria en balneario top

Ambas empresas tienen en carpeta, por separado, el desarrollo de centros comerciales vecinales en Maitencillo, donde ya se aseguró la llegada de Sodimac.

Por: Jose Tronocoso O. | Publicado: Lunes 14 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Entre Maitencillo y Papudo, pasando por Marbella, Cachagua y Zapallar, en la Región de Valparaíso, el boom inmobiliario no para. Decenas de proyectos de segunda vivienda están en marcha y hay varios otros en carpeta.

Frente a este escenario, las empresas de venta al detalle, se han desplegado y han entrado a competir con tradicionales locales familiares, como el supermercado Leo.

Walmart ya dijo “presente”, con un local Lider ubicado en un power center a un par de kilómetros al norte del complejo Marbella, en el cual también hay una ferretería Higuerillas, una farmacia y un restaurante. Pese a una marcada estacionalidad, las ventas de este supermercado, proporcionalmente a su tamaño, son de las más altas de la cadena estadounidense en el país.

Más al norte, por la misma Ruta F-30, se levantó un strip center que tiene como principal gancho un supermercado Tottus.

Pero hay otros dos proyectos -desconocidos hasta ahora- que permitirían la llegada de otros grandes operadores, como la tienda de mejoramiento del hogar Sodimac, filial del grupo Falabella.

Hace varios años, Patagonland adquirió un terreno entre las rutas F-30 y F-120, pocos metros más al norte del complejo Marbella.

En ese paño la empresa –ligada Diego Errázuriz, José Antonio Rabat y José Luis Délano- proyecta levantar un centro comercial vecinal. No obstante, una resolución de la Contraloría tiene frenada la obra. En 2014, el órgano fiscalizador emitió un dictamen en que prohibió la instalación de plantas de tratamiento de aguas en una zona urbana sin concesión sanitaria.

Esta situación puso en jaque al proyecto de Patagonland, que tenía un contrato para la instalación de un local Sodimac en su strip center, además de haber tenido avanzadas conversaciones para la instalación de un supermercado.

La filial ferretera del grupo Falabella dijo de manera oficial a Diario Financiero: “Debido al alto interés de nuestros clientes para que abramos una tienda Sodimac Homecenter y Constructor en la localidad de Maitencillo, habíamos evaluado instalarnos en la Ruta F-30 en acceso central a Maitencillo al norte de Marbella, eso hace más de cuatro años atrás. Pero dada la no materialización de ese proyecto, decidimos de común acuerdo poner fin al contrato con el operador del inmueble e instalarnos en otra ubicación dentro de la misma localidad”.

Ante este escenario, Patagonland está evaluando el desarrollo de un proyecto habitacional o de uso mixto, pero igual está la esperanza de lograr materializar el complejo comercial.

Así las cosas, ¿dónde se instalaría Sodimac? Aunque la empresa no lo confirmó, trascendió que recalaría en otro strip center que se proyecta al sur de Marbella, también por la Ruta F30, a metros de la nueva estación de servicio Copec de la zona.

El propietario de esta iniciativa es Banmerchant, fundada por Enrique Huidobro, Agustín Larraín y Marcelo Silva. La firma no tiene el problema de planta de tratamiento de aguas, pues se conectaría a la red de Marbella, que tiene su propia sanitaria, Sesamar.

“Considerando todas las etapas que involucra la construcción y puesta en marcha de una tienda de este tipo, proyectamos que Sodimac Homecenter Maitencillo podría abrirse el año 2022”, precisaron desde Sodimac.

Desde Banmerchant evitaron realizar declaraciones.

De esta manera, uno de los grandes ausentes que aún no tiene acordada su llegada a estos balnearios sería el grupo Cencosud.

Si bien estuvo cerca de llegar con un supermercado Jumbo, al strip center donde finalmente se instaló Tottus, desde la empresa señalan que actualmente no tiene ningún proyecto en la zona.

Imagen foto_00000004

Inmobiliaria pide mejoras sanitarias en la zona

El socio y gerente general de Patagonland, Diego Errázuriz, asegura que luego del dictamen de Contraloría, cientos de millones de dólares están detenidos a nivel país, porque según la resolución del ente fiscalizador de a fines del 2014, no se pueden instalar plantas de tratamiento en zonas urbanas sin concesion sanitaria que no tengan uso de suelo de infraestructura.
"Hay una presión en la zona de Puchuncaví para que se aborde de manera definitiva una solución sanitaria que sería la llegada del concesionario Esval. Para eso entiendo el gobierno debe liberar fondos regionales. De esta manera, la empresa podrá hacer efectiva la inversión en desarrollar toda la red principal y el municipio las redes secundarias", dijo el directivo.
Añadió que si se soluciona el tema sanitario, a la vez se ataca el tema medioambiental.
"Además, se genera un círculo virtuoso pues la comunidad tiene acceso a agua potable y alcantarillado, y por otro lado se apoya la inversión", señaló Errázuriz.
Pese a este escenario, el proyecto comercial de Patagonland en Maitencillo aún figura en su página web como proyecto en carpeta.

Lo más leído