Actualidad

Barrick sigue reforzando equipo de Pascua-Lama mediante la creación de un área legal interna

Se trata de Francisco Charlin, que estuvo a cargo de los aspectos jurídicos del proyecto Reko Diq, donde la minera canadiense es socia de AMSA.

Por: Jéssica Esturillo O. | Publicado: Lunes 21 de octubre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Mientras avanza con las obras para regularizar los incumplimientos ambientales que mantienen paralizada la construcción de Pascua-Lama, Barrick sigue reforzando los equipos de la iniciativa binacional de oro y cobre, ubicada en la Región de Atacama.

Es así que la canadiense decidió internalizar el área legal del proyecto y para ello reclutó a Francisco Charlin, ex abogado corporativo de Antofagasta Minerals (Amsa), quien a principios de este mes se integró al equipo de la canadiense, específicamente como fiscal de Pascua-Lama.

El profesional estuvo ligado al brazo minero del grupo Luksic desde 1997, período en el cual desempeñó funciones en las distintas faenas de la compañía, hasta convertirse en 2008 en gerente legal de AMSA, cargo que ocupó durante un año y en el cual dirigió un grupo de 12 profesionales.Luego, asumió como abogado jefe de finanzas y asesor de desarrollo empresarial de la subsidiaria de Antofagasta plc.

Charlin viene a reforzar el nuevo equipo que Barrick estructuró en Pascua-Lama después de que se conocieron las graves sanciones cursadas por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), que derivaron en la paralización de las obras del proyecto.

Fuentes de Amsa comentaron que el abogado formado en la Universidad de Chile, es muy cercano al director adjunto del proyecto, Marcelo Awad, con quien trabajó estrechamente, no sólo cuando éste se desempeñó como presidente ejecutivo de la minera de los Luksic, sino que antes, cuando ocupó la vicepresidencia de comercialización de esta misma firma.

Además, Charlin colaboró estrechamente con el actual vicepresidente senior de Pascua-Lama, Eduardo Flores, quien está a cargo de Pascua-Lama cuando éste trabajó en El Tesoro, una de las cuatro operaciones que Amsa tiene en Chile.

Tradicionalmente Barrick ha manejado los asuntos legales de sus operaciones en Chile a nivel corporativo y a través del abogado José Antonio Urrutia, del estudio Urrutia, quien presta sus servicios en forma externa y tiene una relación de larga data con Barrick y en particular con el presidente y fundador de la compañía, Peter Munk, pues según comentaron en la industria fue él quien los asesoró cuando se instalaron por primera vez en Chile.

Conocido de Barrick

Trascendió que la nueva cúpula ejecutiva de Pascua-Lama determinó que por su gravedad era necesario tratar en forma exclusiva los temas legales de la iniciativa, de ahí que se optó por fichar a Francisco Charlin, quien incluso asumiría la personería de los procesos que se llevan adelante ante la SMA y el Tribunal Ambiental.

De hecho, hace algunos meses los nuevos ejecutivos habrían evaluado entregar los asuntos de Pascua-Lama a un estudio diferente.

Finalmente, esta idea habría sido desechada pues se optó por internalizar esta área, recurriendo a un profesional que también fuerse conocido por Barrick y Francisco Charlin, cumple con este requisito a cabalidad pues tuvo a su cargo la negociación con las autoridades de Pakistán para sacar adelante el proyecto de cobre y oro Reko Diq, donde AMSA es socia de la canadiense.

Tal fue su dedicación al proceso para acordar el contrato de inversión extranjera que requería la por estos días fracasada iniciativa, que Charlin practicamente vivió en Pakistán durante 18 meses, a partir de 2009.

Fuentes de AMSA comentaron que el financiamiento es otra de las áreas donde el tiene gran experiencia, pues fue responsable de los aspectos legales de operaciones de project finance para Esperanza, Los Pelambres y Antucoya, entre otras transacciones.

Lo más leído