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Barton, exCEO de McKinsey: “Los negocios deben tener un propósito”

Experto fue el invitado a la jornada de reflexión de Sofofa e invitó a los asistentes a combinar utilidades y objetivos.

Por: | Publicado: Jueves 10 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
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En poco más de 30 minutos, Dominic Barton, exCEO de McKinsey & Company, logró “conquistar” a los asistentes al evento de ayer, manteniendo la constante atención del público.

En ese lapso, el ejecutivo abordó los principales desafios del mundo empresarial en torno a la confianza e imagen que muestran a la ciudadanía, señalando que los tiempos han cambiado y con ello, las exigencias de la sociedad.

Barton entregó algunos “tips” para las firmas chilenas en torno a las buenas prácticas.

- La ciudadanía demanda mayor responsabilidad y transparencia por parte del mundo empresarial ¿qué deben hacer las empresas para generar una mayor confianza? ¿Las empresas chilenas van por el camino correcto?

- Las compañías deberían entender por qué los ciudadanos están demandando que los negocios sean más transparentes y socialmente responsables. Desde 1970, el capitalismo se ha enfocado en el corto plazo, ha sido menos inclusivo y menos propenso a la propiedad. Todo esto ha resultado en mayores pérdidas de compañías y empresas desafiadas con inversiones de largo plazo.

Para ayudar a remediar esos problemas, los negocios deben tener un propósito. Las utilidades son un biproducto de crear valor a través de ese proposito. Las firmas deben empezar a combinar utilidades y propósito. Algunos ejemplos de compañías haciendo esto son Novo Nordisk con su propósito “estamos generando cambio para derrotar las diabetes y otras condiciones crónicas” y Patagonia “crear el mejor producto, no causar daño innecesario”.

- Las empresas en Chile ya tienen códigos de ética, pero ¿hay qué incorporar nuevas materias?

- Los códigos de ética y programas de responsabilidad social empresarial tienden a enfocarse más en lo que los empleadores no deberían hacer. El propósito corporativo se trata de tener una meta común y propósitos de largo plazo. El propósito corporativo también se trata sobre medir las métricas de largo plazo. Para evitar practicas no éticas, las organizaciones necesitan acoger propósitos corporativos y expectativas de comportamiento en los procesos de sus personas. Esto incluye revisiones de desempeño, estándar de comportamiento que la compañía tiene, entre otros.

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