Actualidad

Bases del Transantiago fijan nuevo modelo de financiamiento y 13 causales de caducidad

Cada empresa deberá definir el número de buses a operar y el valor de cada variable que confluye en el pago final, como el valor del kilómetro o de pasajero transportado.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Jueves 22 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un dossier con más de 30 documentos constituyen las bases de la nueva licitación del Transantiago, que apunta a renovar el 50% de la flota del sistema de transporte público de la capital y que desde principios de mes están en evaluación por parte de la Contraloría.

En forma exclusiva, Diario Financiero accedió a estos documentos donde entre otras novedades figura una nuevo modelo de financiamiento que constituirá la estructura de pago para los futuros concesionarios.

A diferencia del actual sistema donde la autoridad fija las distintas variables de la fórmula final de pago, ahora las operadoras propondrán un valor determinado para los pagos por pasajero transportado y kilómetro recorrido.

Lo que hizo el gobierno fue fijar techos para estos montos estableciendo que quien los supere queda fuera del proceso. De esta forma se busca hacer más competitiva la licitación ya que el criterio de adjudicación será de acuerdo a los valores más bajos.

El volumen de la flota también será propuesto por las empresas, lo mismo que el modelo financiero, que deberá incluir todos los flujos, como estimación de inversión, y costos de operación, así como los principales indicadores financieros, todo lo cual será analizados por la comisión de Apertura y Evaluación.

La ponderación final contempla que el número de buses propuestos pesará un 30% , similar porcentaje tendrá la experiencia del ofertante. La antigüedad de la flota base y reserva tendrá un 20%, mientras que un 15% pesarán los buses con atributos especiales, siempre y cuando la propuesta supere el mínimo de 30 unidades. Si la propuesta no contempla ningún bus adicional con características especiales, su asignación en el puntaje será cero, mientras que la presentación formal de la oferta tendrá el 5% del total. El puntaje mínimo obtenido deberá ser igual o mayor a 70 puntos.

Los participantes deberán tener al menos tres años de operación manejando una flota del al menos 150 buses. Si uno de los socios tiene la antigüedad hará variar la ponderación, dependiendo del grado de control que tenga en el consorcio.

Las empresas deberán contar con un patrimonio contable de 200 mil UF y de la cual deberán suscribir al menos 40 mil UF. Además, se exige una boleta de fiel cumplimiento del contrato de 20 mil UF.

Las empresas podrán postular a una o más concesiones estableciendo una lista de prioridad de las vías que busca adjudicarse.

Consorcios

Otra novedad es que se permitirá la conformación de consorcios. Para ello, al menos una de las empresas deberá acreditar experiencia técnica, cuya participación en la sociedad deberá ser de al menos 30%.

Se considerará una persona jurídica para cada consorcio y podrá postular en forma independiente para cada concesión de vías.

En el caso que un accionista participe en más de un postulante para una misma concesión, su participación en la segunda empresa no podrá superar el 10%.

Para la evaluación del capital exigido se considerará la sociedad en forma conjunta.

Contrato de provisión

Otras de las novedades serán los bienes que serán afectos a la concesión. En ellos se establece un contrato y se garantiza el pago de estas inversiones, y que considera los buses y los terminales, que serán entregados por el Estado.

En el caso de las concesiones de la unidades de negocio 7 y 8 se determinó que los buses que actualmente operan en esas zonas serán entregados como bienes afectos a los nuevos operadores, quienes deberán recibir estos activos.

Así, las unidades que hoy operan Redbus,- en Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea-, y STP en la Pintana, Puente Alto y San Bernardo deberán entregar sus buses para la operación de esta zonas en las futuras licitaciones.

Cuándo se caduca la concesión

En las bases se establece que el Ministerio de Transportes podrá caducar la concesión de un operador en base a trece causales de incumplimiento grave de sus obligaciones como: modificar el objeto social de la firma sin autorización del MTT; no entregar o renovar a tiempo las garantías exigidas; acumular multas por un monto superior a 20 mil UF dentro de 12 meses.

Ceder el contrato sin la venia de la autoridad es otra de las causas de caducidad, así como la paralización de los servicios en un lapso igual a dos horas, durante dos o más días consecutivos, lapso que también regirá en caso de tener condiciones de frecuencia iguales o inferiores al 50% de la capacidad programada.

Presentar un índice de cobertura del servicio de deuda igual o inferior a 1 por dos años seguidos, también implicará perder la concesión.

Multas por hasta 3.000 UF

El MTT resolvió organizar en seis niveles las multas por incumplimientos a partir de su gravedad, las que cursará en virtud de procesos administrativos y en virtud del interés público comprometido, la continuidad de los servicios, la idoneidad y necesidad de la medida, la conducta del concesionario, y su voluntad de reparar el mal causado, la envergadura de la compañía y el número de trabajadores, entre otros aspectos.

Las multas irán desde las 10 UF para el primer nivel; de 11 UF hasta 50 UF en el segundo; de 51 UF hasta 300 UF en el tercero; de 301UF hasta 500 UF en el cuarto nivel; de 501UF hasta 1.500 UF en el quinto, para terminar entre 1.501UF y hasta 3.000 UF en el sexto. Estos montos aplican por cada vez que se detecte un incumplimiento por parte de la concesionaria.

Terminales en manos estatales

En los anexos de las bases se explica que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones pondrá a disposición de los concesionarios al menos parte de los actuales terminales de buses. Se trata de once recintos ubicados en ocho comunas de la capital (ver tabla). El objetivo es que la firma que se adjudique opere y mantenga a su cargo estos inmuebles.

El proceso establece un plazo de 730 días, contados desde la entrega de la infraestructura, para que el Concesionario acredite el otorgamiento de la autorización de funcionamiento de los terminales.

Advierte el documento que en caso de término de la concesión cesará el derecho de uso y el titular tendrá que devolver los recintos en correcto estado de conservación, atendida su antigüedad y uso.

Índices de calidad de operación

Una de las mayores apuestas de la ministra Tapia en el actual concurso es introducir índices de calidad que permitan asegurar el cumplimiento de estándares. Para ello se establece el Índice de Cumplimiento de Frecuencia (ICF) y el Índice de Cumplimiento de Plazas (ICP), asegurando así mejorar la regularidad de los buses, estableciendo intervalos de operación y la disponibilidad de buses en la calles. Esto formará parte del índice de cumplimiento que finalmente integrarán parte de la ecuación de pago que se establecerá a los operadores.

Estos niveles deberán estar establecidos en los planes de operación que cada empresa deberá elaborar según la cantidad de buses que dispongan y la demanda, según el día y el horario de operación.

Cámaras en los buses

€Las bases fijan que junto al mínimo de 30 buses con características especiales (la mitad deben ser eléctricos que deben ser incorporados en un plazo máximo de nueve meses), toda la flota deben contar con un sistema de conteo de pasajeros que proporcione entre otros datos, aquellos relativos a la evasión de la tarifa. Además las máquinas deben contar con cámaras de seguridad en un número que permita visualizar todo el interior del bus en condiciones de máxima capacidad de uso, aunque con énfasis en las zonas del conductor y las puertas. Estos dispositivos deberán ser de alta resolución, anti vandálicas, estar camufladas, captar audio y contar con un sistema que permita guardar sus registros al menos durante 30 días.

El conductor deberá tener un panel para ver las imágenes captadas.

Vías preferentes

Las bases establecen que el uso de las vías por parte de cada operador no será exclusivo, sino que funcionará a partir de un criterio de preferencia, que constituye "una manifestación explícita del principio de la interrelación del sistema, que supone una correcta integración de los actores", plantean. En virtud de esto se fijan vías que tendrán un único concesionario con derecho de uso preferente, mientras que los demás operadores podrán acceder de manera no preferente, respetando ciertos límites y condiciones. Este sistema de preferencias se construyó a partir de la situación de uso recogida durante la vigencia de las concesiones anteriores y quien tenga el uso preferente tendrá la primera opción, por ejemplo, para prestar nuevos servicios.

Lo más leído