Actualidad

BBVA proyecta ventas de autos récord para el próximo año

Cifra alcanzaría las 380 mil unidades, lo que se condice con alza en las ventas de este año, que hasta octubre acumulaba un crecimiento del 19,1%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 13 de diciembre de 2017 a las 15:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su último informe automotriz, BBVA Research señaló que las ventas de autos nuevos alcanzarán las 380.000 unidades para 2018, un crecimiento del 6,3% en comparación con el presente año.

Las estimaciones se basan principalmente en un "mayor crecimiento, impulsado por la minería y el PIB que doblará la cifra de crecimiento de este año, mejor composición del mercado laboral, condiciones financieras aún favorables y el efecto del crédito inteligente que seguirá perdurando en 2018", explicaron.

Consultados sobre la restricción a los catalíticos que comenzará a regir desde mayo del próximo año, señalaron que "no debería tener un efecto importante en la venta de autos nuevos durante el próximo año".

En el caso de 2017, la entidad financiera proyecta que las ventas de autos nuevos cerrarán en torno a las 360.000 unidades, cifra inédita. 

Esta alza, de un 19,1% con respecto al año pasado según cifras de Anac, estaría justificada por una mejora en la percepción de los consumidores con respecto al crecimiento económico.

Desde BBVA señalaron que hay una "mayor disposición a pensar que comprar un auto nuevo hoy día es mejor momento que hace un año".

A esto se suma el fenómeno de la compra con crédito inteligente. Este año, más del 50% de las personas que adquirieron su vehículo bajo esta fórmula lo están renovando.

Las cifras posicionarán a 2017 como el mejor año para la industria desde 2013, en términos de unidades vendidas. En términos de tasa de crecimiento, será el mejor desde 2011.

Para los autos usados, la entidad financiera proyecta que se mantendrá la baja en las ventas. "A octubre teníamos un 2% de caída y estimamos que terminará el año en 2,3%", señalaron.

En el caso de los autos eléctricos, BBVA Research señaló que si bien es un mercado que ha dado pasos importantes este año, "Chile necesita hacer un importante esfuerzo en infraestructura, lo que podría ser acompañado con incentivos del sector público".

Según cifras del Ministerio de Energía, en nuestro país hay 150 vehículos eléctricos en nuestro país, de los cuales 88 fueron adquiridos en 2017.

Lo más leído