Actualidad

BBVA y situación local: “No vemos a Chile como un país riesgoso”

Máximo ejecutivo indicó que están monitoreando nuevas oportunidades que les permitan aumentar su cuota de mercado.

Por: Kharla Caniupán | Publicado: Jueves 31 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Conforme. Así se mostró ayer Ángel Cano, consejero delegado del grupo BBVA, con el cierre del primer semestre de 2014. Esto, producto de que se avanza en ingresos recurrentes, gestión de costos y porque esta vez es España el mayor contribuyente a la mejora de los resultados.

Cano también sigue de cerca la situación regional. En su presentación, destacó que durante el primer semestre, el resultado atribuido a América del Sur avanzó 17,7%, totalizando 483 millones de euros. La fuerte actividad se reflejó en los márgenes, con un crecimiento de 34,7% en la variable que agrupa margen de interés y comisiones.

Perspectivas positivas


El máximo ejecutivo del grupo destacó en una video conferencia con medios locales, que se sienten “orgullosos” de la fuerte contribución, a los resultados globales, de Chile, Perú y Colombia. También destacó el potencial de crecimiento del eje andino. “No vemos a Chile como un país de riesgo, en absoluto. Tenemos una economía sólida, estable, que puede tener esos quietos o frenazos, que es normal”, indicó el consejero delegado del holding.

En la oportunidad, el gerente general de BBVA Chile, Manuel Olivares, puntualizó que “muchas veces, y pasa en la personalidad del chileno, que de repente nos ponemos biorrítmicos. Pero lo que sucede es que éste es un país que está creciendo al 3%, con una inflación controlada, y con un grado de inversión muy alta. Efectivamente, es responsabilidad de todos cuidarlo”.

El ejecutivo local agregó que, pese a que se ve una desaceleración y el ruido por las reformas, “seguimos creciendo, hemos logrado no sólo un buen resultado en la última línea, sino estabilidad en todas las líneas. Estamos creciendo ordenadamente”.

Seguir creciendo


Mientras en España BBVA lidera el mercado, tras la adquisición de Catalunya Bank, en Chile tienen un tamaño mediano.

El consejero delegado del grupo español fue enfático al indicar que “debemos seguir trabajando muy activamente en conseguir” una cuota mayor de participación.

Por el momento, Cano puntualizó que seguirán el camino orgánico, “trabajando muy duro”, pero que ven a “Chile como un país de oportunidades comerciales en donde estaremos muy atentos”.

En línea, Olivares dijo que “no sabemos cuándo, pero estamos atentos a todos los movimientos... no hay que apresurarse (...) Hoy tenemos un banco que no tiene miedo de acometer cualquier adquisición en el mercado local, porque tenemos bases sólidas”.

Cano complementó esta visión e indicó que “con una clase media claramente emergente y un mercado francamente, el más competitivo de todos en la región, es lo que hace mucho más duro poder ganar cuota de mercado”.

Lo más leído