Actualidad

Bethia anota triunfo ante el TC en disputa tributaria con el SII

Mediante su sociedad Betlan Dos SA, a través de la cual controla 5,5% de la aerolínea Latam Airlines Group, disputa una devolución por $ 2.700 millones.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Miércoles 30 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un triunfo se anotó ante el Tribunal Constitucional el Grupo Bethia en una disputa de larga data con el Servicio de Impuestos Internos (SII).

La entidad acogió un recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad contra un artículo del Código de Procedimiento Civil, en medio de una causa tributaria que conoce la Corte de Apelaciones de Concepción.

Se trata de una disputa por la cual Betlan Dos SA -sociedad mediante la cual Bethia mantiene 5,5% de Latam Airlines, según datos al 2017- se encuentra reclamando una devolución de cerca de $ 2.700 millones por concepto de pagos provisionales por utilidades absorbidas, solicitadas en la declaración del tributaria del año 2014.

Así se explica en el fallo del TC, donde se consigna que la requiriente “ha deducido recursos de casación en la forma y en el fondo contra la sentencia de segunda instancia dictada en agosto de 2017 por dicha judicatura, dada la resolución administrativa del Servicio de Impuestos Internos que no dio lugar a la devolución”.

Tras el fallo, el TC alzó la “suspensión del procedimiento”.

La decisión se dio con el voto disidente de tres ministros, que consideraron que se debe definir con mayor claridad de lo que se cuestiona en términos constitucionales.

Consultado el Grupo Bethia, indicaron que no se refieren a procesos en curso.

Lo más leído