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Bimbo potenciará nuevos canales de distribución para crecer en Chile

Desde la empresa reconocieron que el principal foco de inversión en el país es fortalecer dichos medios.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Viernes 21 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
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Aunque tiene el mercado nacional casi cubierto en su totalidad, la mexicana Bimbo está buscando nuevas oportunidades de negocio más allá de retail tradicional, por ejemplo abasteciendo hospitales, hoteles y nuevos restaurantes.

Raúl Obregón, director general Latin Sur para Grupo Bimbo, dijo que en dichos segmentos “tenemos participación no tan agresiva como los otros canales y atendemos todos los rincones donde podemos vender. Las oportunidades siempre están abiertas y todos los establecimientos donde se venda pan tenemos que estar presentes”.

En este contexto asegura que “estamos buscando fuerte en los canales principales, el autoservicio, y en el negocio de comida rápida”.

El ejecutivo también precisó que en Chile la compañía lleva más de 20 años y estos últimos dos ejercicios se han visto afectados por la desaceleración económica por la que atraviesa la región. “La situación hoy día sin duda es difícil y donde tenemos los principales desafíos de nuestra operación es en Argentina”, comenta.

Específicamente sobre Chile, Obregón añade que están contentos con lo que han hecho, “porque hemos encontrado vetas de crecimiento”. De todos modos dice que “estamos muy atentos a lo que acabe de la reforma laboral”.

Sobre la reforma tributaria, dice que “la conocemos y sabemos las implicaciones que tiene”, pero una de las regulaciones que más efectos les tomó ha sido la de etiquetado, ya que los llevó a reformular “muchos” de sus productos.

Además, reconoce que la experiencia en Chile les ha ayudado como aprendizaje, ya que debieron estudiar muy bien, por ejemplo, el tema de las porciones recomendadas “y los requerimientos nutricionales, para cumplir con ciertas características que el consumidor no quería perder (aunque) estaba dispuesto a sacrificar (otras cosas)”.

Proyecciones

Frente a las proyecciones para el cierre del año, el ejecutivo se muestra optimista, ya que los últimos meses del año son importantes para el grupo, gracias a las ventas de las festividades, pero hace énfasis en lo complejo que es partir el año.

“El primer trimestre es complicado por el verano, lo que implica el regreso a clases y eso es un poco el dilema que tenemos. Nuestras expectativas siguen siendo crecer”, expresa.

Sobre las inversiones que tiene el grupo mexicano, Obregón detalla que “teníamos inversiones importantes que las hemos tenido que repensar mucho porque encontramos otras opciones”. Por ejemplo, en vez de invertir en un centro de distribución optaron por arrendar un lugar.

¿Nuevas plantas? “Por ahora no. Hace tres años invertimos fuerte, con máquinas, tecnología y activos que nos tiene que acompañar una temporada más. En lo que seguiremos invirtiendo es en nuestra fuerza de distribución, más vehículos que necesitamos para llegar a todo Chile”, concluye el ejecutivo.

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