Actualidad

Biobío y Ñuble se suman a la emergencia agrícola por sequía: mitad de las regiones del país cuentan con decreto

Con esta definiciones, un total de 218 comunas a nivel nacional se encuentra en esta categoría.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Martes 7 de septiembre de 2021 a las 12:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La difícil situación hídrica que vive el país sigue pasando cuentas. La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, anunció que se decretó emergencia agrícola en la regiones de Biobío y Ñuble.

Con esto, se suman a las otras seis regiones que ya se encuentran en el mismo estado: Coquimbo, Maule, O'Higgins, Valparaíso, Metropolitana, que fueron decretadas en la última semana de agosto, y Los Lagos, que se encuentra con emergencia desde abril de este año.

En el caso de Biobío, la ministra explicó que esta decisión se tomó a partir del déficit de precipitaciones que tiene la región que es casi del 40%,  y la situación de embalses y caudales: "todo hace prever que viene una temporada compleja relacionada la acceso al agua".

Ambas regiones van a poder acceder al fondo de emergencia para la sequía por un total de $ 8.000 millones anunciado hace unos días, que según explicó Undurraga, se complementa con recursos de los gobiernos regionales, Indap y otros ministerios. 


"Esta declaración de emergencia no solamente nos activa en el corto plazo, lo que queremos reforzar en esta visita es que esta condicion ya dejó de ser una emergencia y requiere un entendimiento global del agua en todos en todos sus usos", sostuvo.

Con esta definición, un total de 218 comunas a nivel nacional se encuentra en emergencia agrícola. 

Desde el Ministerio de Agricultura estiman que los frutales, praderas, trigo y leguminosas serían las más afectadas producto de la emergencia.

Esta tarde, la secretaria de Estado va a visitar la región de Ñuble, que no se descarte se sume al decreto de emergencia agrícola.

Lo más leído