Actualidad

Bitran le sigue pegando a Ponce: "Irse a meter a la Bolsa de Nueva York genera un daño a la compañía"

El ex vicepresidente de Corfo valoró la señal que está dando la FNE al pedir condiciones para un acuerdo con Tianqi.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 10 de septiembre de 2018 a las 16:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al igual que el lunes pasado, el exvicepresidente de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Eduardo Bitran, fue invitado al Congreso para abordar en la comisión especial investigadora el acuerdo entre dicha institución y SQM sobre la explotación del litio en el Salar de Atacama.

Luego de dar detalles sobre éste, se refirió al acuerdo que presentó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Tianqi el 27 de agosto ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en el cual se adoptan una serie de compromisos para materializar la adquisición del 24% de la propiedad de SQM.

"El viernes conocimos resolución de la Fiscalía. La FNE ha dado un paso importante, hay que reconocerlo (...) Es un gran paso porque por primera vez en la historia de la FNE una participación minoritaria es considerada atentatoria contra la libre competencia", enfatizó.

En medio de su exposición, Bitran también reparó que el "acto simbólico como irse a meter a la Bolsa de Nueva York, a aplaudir el campanazo, eso genera un daño a la compañía", haciendo alusión a la reaparición pública del accionista principal de SQM, Julio Ponce Lerou.

"La pregunta es dónde está el gobierno corporativo de esa empresa. Entonces, por eso estos temas son muy importantes (...) La fiscalización es clave. Los contratos que no se fiscalizan son letra muerta y, por lo tanto, el tema de la fiscalización, tanto para los reguladores de valores como los reguladores de pensiones como la propia Corfo, son un tema fundamental para evitar que siga existiendo una percepción de impunidad". Y enfatizó: "La percepción de impunidad es nefasta para el funcionamiento del mercado".

Además, se refirió a las recientes declaraciones de la fiscal de Corfo, María Elina Cruz, quien puso sus ojos en Albemarle como responsable del estancamiento del proceso que pretende impulsar la industria del valor agregado en Chile.

"La fiscal de Corfo dice que lo que plantea la empresa es que ahora quiere vender todo directamente a la matriz y hacer un descuento a los productores relacionados y que ese descuento lo pague Corfo a cuenta de sus regalías", dijo Bitran, agregando que "eso es un cambio sustancial en el contrato. Me alegro que la fiscal haya señalado que eso contraviene el contrato y me alegro que haya planteado que está llegando al punto en que este tema tiene que abordarse por la vía judicial porque ya llevamos dos años perdidos".

En esa línea, explicó que hay una diferencia entre SQM y Albemarle, ya que SQM le vende a empresas relacionadas afuera, pero todas esas empresas consolidan en la matriz, por lo tanto pagan impuesto a la renta en Chile. "No es el caso de Albemarle", dijo. "Los incentivos de precios de transferencia son distintos de una compañía de la otra. A lo mejor esta comisión tendría que extender su ámbito de investigación y tendría que incorporar también el tema de Albemarle que es un tema serio".

Lo más leído