Actualidad

Bitran responde a acusaciones de Corfo, SQM y abogados

Acusa que la inhabilidad para asesorar a la minera no metálica fue acordada en la mesa técnica que trabajó en el acuerdo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 7 de junio de 2018 a las 11:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nuevamente el ex vicepresidente de la Corfo y ex titular de Obras Públicas, Eduardo Bitran, debió salir al paso de las duras declaraciones que ayer dejaron en entredicho su versión con respecto a la contratación de los hermanos Ponce Lerou como asesores de SQM.

Bitran explicó a través de un comunicado que la negociación se llevó a cabo a través de dos mesas paralelas, una técnica-política, en donde participó junto a Rafael Guilisasti, Patricio Contesse y Rodrigo Azócar; y una legal, conformada por la fiscalía de Corfo, los dos equipos asesores externos de la institución y los abogados de SQM.

"La discusión sobre la inhabilidad expresa de Julio Ponce Lerou para ser asesor de SQM fue conversada y resuelta en la mesa técnica-política".

"En esa misma mesa se acordó no dejarlo por escrito para evitar que Julio Ponce Lerou pudiera aparecer en una situación de discriminación que sólo lo afectara a él, a diferencia de las otras restricciones que afectaban a toda su familia", añade el escrito.

Y es que ayer fueron varios los actores que refutaron las acusaciones Bitran, sobre mala fe e incumplimiento de contrato, una vez que se dieron a conocer las contrataciones.

El abogado de Pampa Calichera, Sebastián Oddó; el ex asesor de la Corfo, Felipe Bulnes; y el actual titular de la institución, Sebastián Sichel, respaldaron a través de correos y comunicados otra realidad: la materia sí había sido tratada en las negociaciones, y excluida en conocimiento de todos.

Ayer, Sichel señaló en un contacto de prensa que "la intención original (del acuerdo) fue dejar excluidos a los asesores externos".

Interpelación a Bulnes

En la información entregada por Felipe Bulnes a la Corfo, se detalla que en la negociación "se señaló expresamente que la figura de asesores quedaría excluida de las prohibiciones del acuerdo".

Ante esto, Bitran manifiesta que dicha información refleja "que se estaba realizando en una de las dos mesas, donde el centro de atención estaba en la situación de la familia de Julio Ponce Lerou".

"Tal como lo ha reconocido el mismo Felipe Bulnes, la información que él tenía era solo respecto de una parte de las negociaciones que se estaba realizando y no refleja el resultado final de las negociaciones alcanzado luego del trabajo de las dos mesas paralelas".

Lo más leído