Actualidad

Bloomberg comparó casos Petrobras y SQM pero advirte que fondos involucrados en Chile "son una miseria" frente a Brasil

En un artículo, la agencia pone en paralelo de que al igual como ocurre en Brasil, una empresa es la que se encuentra en el centro del escándalo de corrupción y financiamiento irregular de campañas en Chile.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 22 de marzo de 2016 a las 11:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Bloomberg comparó en un artículo emitido hoy los escándalos de financiamiento de campañas y crisis de confianza que vive actualmente la clase política chilena con la situación que ocurre en Brasil. Específicamente, por las similitudes entre el caso SQM y Petrobras.

"Chile, ampliamente visto como un modelo de estabilidad y democracia en una región plagada de incorrección y agitación, se enfrenta a un escándalo de financiación de campañas políticas que ha afectado la imagen de los políticos de todos los sectores y partidos", comienza el análisis.

Luego, se hace un paralelo de que al igual que como ocurre en Brasil, una empresa se encuentra en el centro de la discusión. "En en caso del gigante del sur, se trata de la estatal Petrobras la que daba dinero a los políticos; en Chile es la Sociedad Química y Minera de Chile, o SQM; empresa controlada por Julio Ponce Lerou, el yerno del ex dictador Augusto Pinochet".

Sin embargo, a favor de Chile, Bloomberg hace la salvedad de que los fondos de financiamiento a la política chilena "son una miseria" en comparación a los de Brasil. Aunque, naturalmente concluyen, ello no ha disminuido el enorme alcance que han alcanzado estos hechos, desacreditando por completo a todos los partidos sin importar la ideología.

En cifras, el artículo señala que la petrolera estatal está acusada de pagar unos US$ 1,7 mil millones en sobornos. En cambio, en SQM se han identificado a la fecha pagos irregulares por US$ 11 millones. 

Además, destaca que mientras la economía brasileña se ha sido devastada, los mercados locales no se han sido mayormente afectados.

Lo más leído