Actualidad

Bloomberg: Isapres están "al borde del colapso" por judicialización de alzas en planes

Los clientes presentaron más de 130.000 recursos judiciales contra estas empresas el año pasado.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 11 de agosto de 2016 a las 13:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las aseguradoras privadas de salud tienen un problema peculiar en Chile. Cada vez que tratan de aumentar sus primas, miles de sus clientes las llevan ante la justicia para frenar el alza...y ganan. Su incapacidad para elevar las tarifas está perjudicando las ganancias, empujando a uno de los sectores más rentables de Chile hace cinco años al borde del colapso.

Los clientes presentaron más de 130.000 recursos judiciales contra estas empresas el año pasado, en los cuales los jueces no sólo fallaron a su favor 100% de las veces, sino que también hicieron pagar a las aseguradoras las costas legales. Esto tuvo para las empresas, conocidas como isapres, un costo de US$ 34 millones en 2015, el doble de la suma del año anterior.

Más extraño todavía es que el gobierno está haciendo poco por ayudar a un sector que provee cobertura de salud a casi un quinto de la población, dejando a las aseguradoras en un limbo mientras esperan un conjunto más amplio de reformas que tienen pocas chances de concretarse pronto.

Las acciones de las compañías que son propietarias de isapres como Inversiones La Construcción y Empresas Banmédica han tenido un desempeño inferior en medio de una recuperación en los mercados latinoamericanos.

"Existen serias dudas de que la industria pueda recuperarse", dijo Andrés Cereceda, analista de acciones del sector salud en Credicorp Capital. "Los costos están subiendo y los próximos cinco años serán muy complicados".

Enojo público

El sistema de isapres se creó durante la dictadura de Augusto Pinochet cuando el Estado privatizó los programas sociales, incluyendo gran parte de la salud, la educación y las pensiones. Estos sectores se encuentran actualmente bajo tensión en tanto crece el resentimiento hacia las empresas que ganan dinero con servicios esenciales.

El gobierno ya prohibió las ganancias en gran parte del sector educativo y anunció una serie de reformas en el sistema privado de pensiones este martes luego de una protesta en que participaron decenas de miles de personas en Santiago el mes pasado.

Sin embargo, con su popularidad en un récord mínimo, un déficit fiscal creciente y otras reformas atascadas en amargos debates en el Congreso, es poco probable que el gobierno haga algo pronto para cambiar la situación de Isapres, dijo Victoria Beaumont, directora ejecutiva de Altura Management, una consultora de Santiago que asesora a las aseguradoras.

Mientras tanto, el regulador de la salud advirtió que dos proveedores, Isapre Masvida e Isapre Consalud, están cumpliendo apenas con sus requisitos de solvencia. La oficina del regulador no respondió a consultas telefónicas ni correos electrónicos.

Consalud ha dicho anteriormente que los indicadores empeoraron debido al mayor aumento de los costos legales originados de las acciones judiciales, en tanto Masvida ha enfatizado que cumple con los requisitos y que los indicadores deberían mejorar cuando su accionista contolador, Empresas Masvida, incorpore un nuevo socio estratégico a su propiedad. Ninguna de las empresas respondió a correos electrónicos de consulta para este artículo.

Lo más leído