Actualidad

Boom de “cocina de autor” abre debate sobre propiedad intelectual

Los chefs locales disponen de herramientas para proteger su obra.

Por: | Publicado: Martes 15 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Chile no es ajeno al boom de los restoranes de “cocina de autor” y esto abre el debate en torno a la posibilidad de que los chef puedan proteger sus creaciones culinarias.

Victoria Aylwin, abogada del estudio especializado Johansson & Langlois, asegura que la legislación actual permite resguardar el sello novedoso y característico que estos cocineros buscan darle a sus platillos.

“Podríamos pensar en un principio en la Ley 17.336, sobre propiedad intelectual. Se desprende de su artículo 1 que la ley protege por el sólo hecho de la creación de una obra artística cualquiera que sea su forma de expresión. El derecho de autor comprende los derechos patrimonial y moral, que protegen el aprovechamiento, la paternidad y la integridad de la obra, explica la profesional.

Añade que el segundo artículo de esta norma menciona que se protege a todos los autores cualquiera sea su obra, mientras que el tercero expresa un listado especial, pero no taxativo, de obras protegidas.

De esta forma, dice que aunque las artes culinarias no se mencionan en forma expresa en ninguna norma vigente relacionada a la propiedad intelectual, la normativa debe ser interpretada en sentido amplio, lo que por derivación o extensión ofrece alternativas para los cocineros.

Además, mecanismos como la competencia desleal o un código de buenas conductas asociado a un registro de autoría culinaria, podrían ser alternativas.

Puntualizó que lo anterior puede sentar las bases para un futuro desarrollo legal y jurisprudencial en Chile respecto de este tema.

Lo más leído