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Boom de oficinas legales: Nuevos estudios ingresan con fuerza al mercado

El dinamismo del sector jurídico en Chile es una realidad y también se refleja en la creación de nuevas oficinas. La pregunta obligada es si hay espacio para todos...

Por: Paula Vargas | Publicado: Lunes 31 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
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El dinamismo en el sector legal a estas alturas ya no sorprende. Si bien los últimos años han estado marcados por el ingreso de actores internacionales, paralelamente y, con bastante menos ruido, en 2018 surgieron nuevas oficinas jurídicas, ya fuera producto de divisiones de otras más grandes o por iniciativa personal de abogados más emprendedores. La pregunta obligada es si hay espacio para todos y la respuesta es sí: ciertamente, hay mucha agua en la piscina. Bien lo saben estos tres estudios, donde encontramos más de una coincidencia en cuanto a las razones que los llevaron a tomar un rumbo propio. 

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Tres socios lideran la firma:

Tranformarse de gasto a un activo para las empresas,
la apuesta de ARH en el mundo corporativo

Rodrigo Aldunate, Pablo Ramírez y Cristóbal Horwitz estrenaron recientemente oficinas en el barrio El Golf. Los tres abogados se conocían desde hace algún tiempo y coincidieron en las motivaciones que los movían en la práctica del derecho.
Es así que tras salir de Del Río & Cía., Ramírez y Horwitz se unieron al proyecto de Aldunate con la expectativa de crear un proyecto común mucho más robusto, sumando las prácticas tributarias, de litigios y libre competencia a las de construcción y asesorías corporativas.
No se equivocaron. En estos pocos meses, ARH (por las iniciales de los socios) se ha desarrollado más allá de lo esperado. "Tanto es así, que nuestro objetivo inmediato es controlar el crecimiento que hemos tenido", afirma Horwitz. De hecho, están en un plan de ordenamiento interno de su cartera para focalizarse en los clientes más cercanos a su perfil, dice Ramírez.
El crecimiento también ha implicado un aumento en el número de abogados duplicando su plantilla a unos 20 especialistas, incluyendo una alianza con una oficina de Puerto Montt liderada por Raimundo Justiniano. Entre sus clientes destacan family offices, bancos grandes empresas como Banco Santander, SalfaCorp, Flesan, Viña Miguel Torres, Empresas Dumay, entre otras.

En ARH dicen que su principal aspecto diferenciador es dar un "valor agregado" a los clientes. "Ellos buscan que entiendas su negocio y aspectos como los intereses en los que están compometidos", enfatiza Aldunate. En definitiva, lo que buscan es dejar de ser vistos como un gasto para la empresa a transformarse en un activo, precisa Ramírez. 

Cada uno de ellos también tienen claro los desafíos que se viene para las áreas que lideran. En el caso de Pablo Ramírez, especialista en temas tributarios y family offices señala que más allá de lo que suceda con la modernización tributaria, lo que los ocupa son los crecientes requerimientos y necesidades de empresas medianas que en las últimas tres décadas han crecido en forma acelerada y sus estructuras corporativa y tributaria han permanecido prácticamente sin cambios. "Es un mercado botado porque nadie le ha puesto tiempo y calidad...ahí vemos una oportunidad". Por su parte, Rodrigo Aldunate agrega que lo que buscan hacer desde todas las prácticas que trabajan es mejorar la posición de sus clientes. 

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Jorge Vial, socio de Vial Larrain:

"Las oficinas 'boutique' pueden contratar talento de primera con mejores condiciones"

 Tienen experiencia y expertise de sobra. También vienen de estudios con reconocida práctica a nivel local (Claro & Cia y Urenda, Rencoret, Orrego y Dörr), pero buscaban algo más. A finales de 2017, Jorge Vial y María José Larraín se decidieron a armar su propia firma dedicada a controversias y arbitrajes de alta complejidad.
"A diferencia de las materias corporativas y financieras, en las que el nombre y tamaño de la oficina es esencial, cuando se trata de un conflicto complejo el factor determinante es el prestigio de los litigantes. Lo anterior ha favorecido un modelo de oficinas que atienden pocos casos, pero muy desafiantes. En ese sentido, los arbitrajes y litigios se prestan muy bien para este modelo de negocio", explica Vial.
Agrega que en Chile aún existe espacio en la industria para nuevas firmas, particularmente las de especialidad. "Los grandes estudios las han desarrollado (las especialidades), pero el problema es que muchos terminan siendo sólo un "apoyo" de las áreas corporativas, lo que desmotiva a sus integrantes", acota, por lo cual los estudios full service deben interactuar cada vez más con boutiques o bien derivar parte de su trabajo a estas últimas.
Otra de las ventajas de estas oficinas es que "pueden darse el lujo de contratar talento de primera en condiciones laborales mucho más flexibles y convenientes que las grandes firmas".
Actualmente, en el estudio Vial Larrain trabajan siete abogados, dos de ellos socios. ¿Hacia a dónde va el crecimiento? Según Vial no va por el lado de tener más abogados o áreas de práctica. "El crecimiento debe ser profesional, económico y humano. Esto significa ver casos desafiantes, con buen retorno económico y, por sobre todo, en un ambiente de calidad...La igualdad de oportunidades, la no discriminación, la solidaridad, la lealtad, el concepto de equipo son una parte esencial de esa oferta...nuestra apuesta, en definitiva, es por un crecimiento cualitativo más que cuantitativo", concluye.

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Daniel Lyon, de Echeverría Lyon:

"Los estudios tradicionales son resistentes al cambio,
y nosotros lo vemos imprescindible"

René Echeverría y Daniel Lyon apenas llevan dos meses en sus nuevas oficinas en el World Trade Center. Vienen de Palma Abogados, un estudio tradicional donde, además, fueron socios hasta el pasado mes de octubre. Según Lyon, su principal motivación para emprender tiene que ver con una forma distinta de enfrentar la profesión.
"La actividad legal ha experimentado importantes cambios que nos obligan a modificar el enfoque hacia un modelo más eficiente y efectivo con una serie de modernizaciones, como por ejemplo, la incorporación de sistemas tecnológicos que permitan tener disponibles las herramientas de trabajo en cualquier lugar. Estos cambios son más complejos en estudios tradicionales, ellos son más resistentes a este tipo de fenómenos y nosotros los vemos como imprescindibles", señala.
Otros aspectos que gatillaron la decisión provienen del lado de la demanda. Lyon explica que los clientes buscan asesores legales que sean un aporte y agreguen valor a la actividad que realizan. Por ello, enfatiza que la confianza es el activo clave que el estudio potenciará en esta nueva etapa: "Hemos desarrollado y fortalecido las relaciones profesionales con nuestros clientes por años, y lo que cambia es la plataforma y cercanía con cada persona y empresa".
Hoy el equipo está formado por cuatro abogados, dos de ellos socios especialistas en temas corporativos, inmobiliarios, empresas familiares y litigios. Respecto del momento que eligieron para dar el salto a la independencia, Lyon señala que aun cuando las expectativas a comienzo del año eran superiores a lo que finalmente sucedió en materia de actividad económica, en la actualidad ve una mayor demanda por el desarrollo de nuevos proyectos. "Esto a nivel industrial, construcción, como también un fuerte desarrollo en el área inmobiliaria con enfoque en vivienda de sectores medios. Asimismo hemos visto una reactivación de los proyectos mineros", menciona optimista.

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