Actualidad

Británica Inchcape compró parte del negocio de distribución de vehículos de Indumotora

El acuerdo incluye las operaciones de representación que tenía Indumotora con Subaru, Hino y DFSK en Chile, además de otras operaciones internacionales.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 22 de diciembre de 2016 a las 08:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El concesionario de autos británico Inchcape adquirió parte del negocio de distribución en Sudamérica a Empresas Indumotora en una operación valorada en 234 millones de libras (unos US$ 289 millones).

El acuerdo contempla la venta del 100% de las operaciones de representación que tenía Indumotora con Subaru, Hino y DFSK en Chile, además de sus operaciones internacionales en Perú, Colombia y Argentina, que incluye otras marcas como Suzuki.

En tanto, Empresas Indumotora, compañía ligada a la familia Avayú, mantendrá el negocio de la distribución en Chile de las marcas coreanas Kia y Hyundai vehículos comerciales, marcas que representa hace 27 y 9 años respectivamente.

Inchcape, firma que cotiza en la Bolsa de Londres, señaló que el acuerdo con Indumotora se completó el jueves por la mañana, y les permite reforzar su operaciones en la región, donde está presente hace 30 años como representante de BMW (Williamson Balfour Motors) y Rolls-Royce.

Indumotora dijo que el acuerdo, alcanzado luego de varios meses de conversaciones, permitirá concentrarse en el fortalecimiento de las marcas con las que mantuvo su representación, además de Indumotora ONE, ligada al retail automotriz.

"Con ello, la empresa consolidará su posición en Chile, un mercado que conoce en profundidad y en el que ha sido un actor relevante en las últimas seis décadas", aseguró el directorio a través de un comunicado.

Además agregó que la compañía "mantendrá a sus equipos de colaboradores, que son un elemento muy relevante y esencial para nuestros planes de desarrollo".

En tanto, tras la compra Inchcape espera alcanzar un crecimiento de un dígito en sus ganancias durante el primer año tras la compra. De hecho, su acción en la Bolsa de Londres se elevaba un 6,62% a £ 684,50 a poco de conocerse la operación, tendencia que se incrementa al mediodía, subiendo un 7,79% a £ 692,00.

En un comunicado, la británica reveló que para el año calendario actual, el negocio adquirido generó ingresos por 382 millones de libras (US$ 472 millones) y un EBITDA ajustado de £ 27 millones.

"La adquisición de una plataforma de distribución de escala en América del Sur es una irresistible oportunidad estratégica y financiera para Inchcape, compatible con nuestra estrategia", dijo el presidente ejecutivo, Stefan Bomhard.

Bomhard además calificó a Indumotora como una "empresa reconocida como un operador de alta calidad, con una cultura de excelencia en el servicio al cliente, consistente con la nuestra y estoy muy contento de dar la bienvenida a los empleados de Indumotora en Inchcape", agregó.

Con casi cuatro décadas en el mercado, Empresas Indumotora es uno de los mayores conglomerados automotrices del país. La compañía tiene 21 marcas representadas, con presencia en Chile, Argentina, Bolivia, Colombia y Perú.

Además de Subaru, Kia, Suzuki y DFSK, tiene la representación de GAC Motor y ZX AUTO en el mercados de los autos livianos.

En el negocio de los vehículos pesados, Indumotora tiene a Hino, Hyundai, Higer, Mack, JMC y Shacman.

 

 

 

 

 

Lo más leído