Actualidad

BYD Chile y Transantiago: “Esta flota grande de vehículos chinos va a permitir que la gente se dé cuenta de cuánto duran”

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Lunes 1 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La venta de estos 100 buses es un hito para la corta historia de la marca china BYD en Chile, dado que es una de las órdenes de compra más importantes que han recibido fuera de su país para buses eléctricos.

-¿Qué importancia tiene esto para BYD en Chile?

-Nosotros venimos trabajando hace varios años en abrir esta tecnología en el mercado. Chile está dando un paso que nosotros venimos promoviendo en América hace más de cinco años, este es el hito más relevante en ese camino y creo que será una plataforma para que el resto de América siga el ejemplo de Chile y comience a desarrollar proyectos de electromovilidad.

Para nosotros como marca, con esto nos estamos desplegando de manera completa en el país. Llegamos en 2008 a Chile a través de importadores, con vehículos a gasolina. De ahí en adelante hemos empezado a integrar nuestras tecnologías eléctricas. BYD no es solo buses, sino que construimos automóviles híbridos, camiones eléctricos, maquinaria y trenes livianos de gran y menor escala eléctricos, sin emisiones.

-¿Cómo está evolucionando el mercado de los vehículos eléctricos?

-Nosotros de manera humilde nos consideramos pioneros. Hemos invertido tiempo y recursos en enseñar y promover la electromovilidad. Esto ha generado competencia porque otros actores han llegado tras nosotros y eso está llevando los precios a la baja y son muy competitivos. Si hoy tenemos 100 buses y eso promueve que nosotros y otros fabricantes tengamos una proyección de ventas mayor a la que históricamente hemos visto, eso va a influir en precios, marcas y en calidad. Si uno mira la cantidad de vehículos que se han ido vendiendo, en Chile y el mundo, el crecimiento es violento. Si miras los datos de ANAC, hasta junio se había vendido la misma cantidad de vehículos eléctricos que todo el año pasado. Si eso se mantiene, el parque eléctrico será mucho mayor y se podría pensar que en 10 o 15 años más el transporte público podría ser completamente eléctrico.

-¿Esto ayuda a mejorar la imagen de las marcas chinas de vehículos?

-Lo que va a pasar con las marcas chinas, apalancado por vehículos de cero o baja emisión, va a ser muy parecido a lo que sucedió con la manufactura japonesa de vehículos hace 30 años. En la medida que vas adquiriendo experiencia, la calidad aumenta. China se va a diferenciar porque va a ser el núcleo de la fabricación de estas tecnologías. Esta va a ser una flota grande de vehículos chinos que va a permitir que la gente se dé cuenta de cuánto duran, la calidad, entre otros factores. Eso abrirá más puertas.

-De cara a la licitación que viene, ¿cree que vendrán más buses eléctricos?

-El gobierno ha dado pasos muy rápidos respecto de la electromovilidad. Este es un hito importante. Se nos abrieron las puertas para generar un negocio y, estando estos buses en operación, esto va a ser una plataforma para lo que se quiera solicitar o especificar en las bases de licitación. Estamos esperando ver las bases. Los contenidos que se conocen dan señales de electromovilidad, pero queremos saber exactamente lo que el gobierno quiere, de qué manera y a qué precio. Ahí podemos ser competitivos.

Lo más leído