Descargar la aplicación DF Mercados

Android appGoogle Play Available on the App Store

Descargar la aplicación Papel Digital

Android appGoogle Play Available on the App Store
Viernes 18 de Agosto, 2017

Diario Financiero

  • Dólar US
  • Peso Arg.
  • Yen Jap.
  • Petr. Brent
  • Plata
  • Gas Natural
  • Bovespa
  • FTSE
  • UF Hoy
  • IPC
  • IMACEC
  • Euro
  • Real Bras.
  • Cobre
  • Petr. WTI
  • Oro
  • IPSA
  • IBEX
  • Nikkei
  • Dólar Obs.
  • UTM
  • IVP
Volver a noticia original

Actualidad

11/08/2017

Calidad del Transantiago mejora pero persisten incumplimientos en hora punta de la tarde

Según el informe del Directorio de Transporte Público Metropolitano.

  • Por Lourdes Gómez B.
    Calidad del Transantiago mejora pero persisten incumplimientos en hora punta de la tarde

    Los índices de calidad del Transantiago experimentaron un mejor desempeño en el segundo trimestre del año.

    De acuerdo al informe del Directorio de Transporte Público Metropolitano, en el periodo se observó hubo una leve mejora en el intervalo promedio de tiempo que existe entre los buses de un mismo recorrido durante el día.

    Esta medición que busca evitar largas esperas entre una máquina y otra, reveló que empresas como Alsacia y Express que generalmente anotaban mediciones por debajo del mínimo exigido del 80%, esta vez logran superar la valla con índices promedios del 80,39% y 81,62%, respectivamente.

    La única firma que en esta oportunidad se ubica por debajo del mínimo exigido es Subus que obtuvo una medición promedio del día de 79,69%.

    Sin embargo, si se mira el detalle de la hora punta mañana y punta tarde, aún hay empresas que están en deuda. Es el caso de Alsacia, Express Santiago Uno, Subus y Redbus con índices por debajo del mínimo exigido.

    En el caso del indicador de frecuencia, que mide la cantidad real de buses que cada empresa dispuso para sus recorridos y lo compara con el número de buses planificado, los niveles de cumplimiento en el promedio diario superaron las exigencias mínimas.

    En este punto, todas las empresas registraron índices por sobre el 90% que la autoridad determinan como mínimo de operación. El problema, no obstante, se registró en los horarios punta tarde donde las compañías Alsacia (85,84%), Subus (87,53%) y Express Santiago Uno (87,74%) estuvieron por debajo de lo mínimo esperado.

    Aunque los índices que miden la calidad del servicio de las operadoras han sido cuestionados, es este estudio el que determina los descuentos que las empresas registran mes a mes.

    A esto se suma que los índices serán clave para determinar qué empresas podrían participar en la futura licitación del Transantiago. De hecho, Alsacia y Express, recurrieron a la Contraloría para zanjar la prohibición de su participación en el futuro concurso tras los incumplimientos registrados en periodos anteriores.

    Imagen foto_00000001

    Comentarios

    Para comentar debes ingresar a DF.cl

    Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

    ¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

  • comments powered by Disqus