Actualidad

Camanchaca advierte riesgo de “aumento brusco” en biomasas

La firma llamó a fijarse en tres elementos clave para que la normativa se implemente sin riesgos para el sector.

Por: | Publicado: Viernes 27 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con preocupación se encuentra analizando Salmones Camanchaca la tramitación del proyecto de ley para relocalizar y/o fusionar las concesiones de acuicultura que decidió retomar el actual gobierno.

El motivo está en el eventual aumento de las áreas para poder sembrar, que, dicen, podría motivar un deterioro en las condiciones sanitarias de la industria salmonera, toda vez que algunas empresas podrían aplicar un “aumento brusco” de la biomasa.

“Por la vía de la relocalización o fusión, donde antes no se podía cultivar, hoy día se abren espacios, y evidentemente es un riesgo que usando mayores espacios, operadores en la industria generen un aumento brusco en la masa en el mar”, advirtió el presidente de la filial de Pesquera Camanchaca, Ricardo García Holtz.

¿Qué propone la firma? Estar atento a tres puntos clave: primero, que las condiciones objeto de cambio hayan sido efectivamente usadas en el pasado reciente; segundo, que las concesiones que resulten del proceso tienen que estar efectivamente más alejadas de sus concesiones vencidas; y por último y “más importante”, que las siembras que se hagan luego de ser cambiadas se rijan por a lo menos tres sitios por el programa de reducción de siembra (PRS).

Precisó que la distancia entre concesiones debe ser al menos un 50% más que las 1,5 millas que están establecidas actualmente.

Apertura en Oslo

El ejecutivo también comentó el debut de la compañía en la Bolsa de Oslo. La empresa quedó “bien posicionada”, dijo. Desde este evento, sus títulos tanto en ese país como en Chile han subido un promedio de 24%.

“Logramos aproximadamente 650 inversionistas entre Europa y Estados Unidos que confiaron en esta compañía, y eso para nosotros es una señal de halago y enorme responsabilidad”, afirmó.

Consultado por la motivación de algunas salmoneras chilenas para seguir sus pasos, estimó que “si hay más compañías chilenas en Noruega, las comunidades de inversionistas en Europa y Estados Unidos va a prestarle más interés al sector”.

Respecto del proceso de venta de Friosur afirmó que no están interesados, toda vez que se encuentran en una etapa de consolidar operaciones. Para ello, invertirán US $ 26 millones este año.

Lo más leído