Actualidad

Cámara Comercio refuerza alianza anticontrabando en la región

El contrabando en América Latina mueve cerca de US$ 80.000 millones al año.

Por: diego schiaffino t. | Publicado: Viernes 24 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para entender la magnitud del contrabando en Chile y la región, y con la información que han compartido diferentes agencias de aduanas, se estima que anualmente ingresan a América Latina cerca de US$ 80.000 millones en mercancías falsificadas, lo que representa una pérdida “entre el 0,9% y 2% del PIB del continente”, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes.

Es esto lo que motivó un encuentro realizado ayer entre autoridades, gremios y empresas pertenecientes a la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC), la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y su Observatorio del Comercio Ilícito (OCI), donde estos actores reforzaron su interés por continuar trabajando en contra del tráfico de mercancías ilegales dentro de la región.

“Se trata de una instancia para compartir experiencias y, sobre todo, para buscar soluciones a una problemática que nos tiene muy preocupados”, dijo Mewes durante su intervención.

Entre los asistentes al seminario, estuvo el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy quien resaltó la importancia de mantener la cooperación y coordinación entre todos los países de Latinoamérica y también entre el mundo privado y las instituciones estatales para enfrentar este tipo de contrabando.

El Observatorio de Comercio Ilícito es una organización que alberga a diferentes actores del mercado que son afectados por el negocio ilegal.

Uno de los focos de trabajo, a nivel nacional, está en torno a proponer y acompañar políticas públicas que desincentiven el contrabando de mercancías falsas. “Se está avanzando en la modernización de las aduanas y estamos viendo la forma de interconectar las distintas aduanas de Latinoamérica para estar en línea”, aseguró Bernardita Silva, directora ejecutiva del Observatorio de Comercio Ilícito.

Por otro lado, desde su creación en 2016 también se han centrado en establecer alianzas con instituciones como la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros, Aduanas de Chile y Fiscalía, entre otros.

El último informe del observatorio “Estadísticas de Especies Incautadas” revela que sólo en 2016 se requisaron cerca de cuatro millones de objetos que violaban la propiedad intelectual, entre juguetes, ropa y perfumes, principalmente.

Lo más leído